Apostamos por un Desarrollo Humano Sustentable basado en los Derechos Humanos

Transparencia

Apostando por la rendición de cuentas a la sociedad civil global. Link a evaluaciones, cuentas,…

Igualdad

Construyendo relaciones de equidad desde un enfoque de género en desarrollo.

Derechos de la Tierra

Respetando, protegiendo, conservando, y restaurando la integridad de los ciclos, procesos y equilibrios vitales de la Tierra.

Comercio justo

fomentando el comercio justo y el consumo responsable como una herramienta de cambio hacia un modelo de desarrollo equitativo, justo y sustentable.

Proyectos

Continentes

Países

Personas socias

ECOSOL ONGD

ECOSOL es una ONGD promovida por las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, constituida legalmente de 21 de enero de 1993, que trabaja por el fomento de los derechos humanos y la construcción colectiva de un mundo más justo, a través del acompañamiento a procesos de Desarrollo Humano Sostenible.

Como Organización No Gubernamental de Desarrollo que, conscientes, por una parte de la situación económica mundial y del modelo de desarrollo imperante que ha entendido la economía a nivel mundial no como una ciencia al servicio de las personas, sino que entiende que las personas están al servicio de la economía. Y por otra parte, de la necesidad de trabajar, desde el derecho a la participación, en la apropiación y participación en la política pública de cooperación, entendiendo ésta como una política que dé soluciones a problemas globales y que genere una ciudadanía mundial. Inscribimos nuestra estrategia de intervención, en el trabajo por el fortalecimiento de un modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico social y ecológicamente equilibrado, vinculado al movimiento de economía social y solidaria, como un sistema abierto e integrado que construye y conecta agentes sociales, emprendimientos, circuitos económicos solidarios y mercados alternativos, desde la producción hasta el consumo responsable y la soberanía consumidora y productora, con enfoque de inclusión e identidad cultural; como herramienta para el cambio hacia un mundo más justo y más solidario. Y en el trabajo por un derecho a la participación de la sociedad civil, tanto del Norte como del Sur, que genera cambios en el modelo de desarrollo imperante y obsoleto a nivel global y que se base en el establecimiento de redes sociales, tanto Sur-Norte, como Sur-Sur y Norte- Norte, reivindicativas y propositivas, hacia un mundo más justo social, económico y ecológico. De igual forma, ponemos a disposición de nuestros socios locales todas nuestras capacidades, traducidas tanto en recursos materiales como humanos.

Trabajo en red

ECOSOL pertenece a la Coordinadora Valenciana de ONGD. Mail: info@cvongd.es

Trabaja en red con otras ONGD, Universidades y diversas Asociaciones de la sociedad civil en campañas como Pobreza Cero, Ropa Limpia, Red en Derechos.

Es miembro activo de la Coordinadora Estatal de Organizaciones de Comercio Justo. Mail: direccion@comerciojusto.org, en este ámbito además de participar en las actividades propias de la CECJ se establecen actividades a nivel estatal de las diferentes organizaciones que a lo largo del territorio español trabajan este tema. En Valencia participa en el Grupo de Comercio Justo de la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Por otra parte, pertenece a REDES, Red de Entidades de Desarrollo Solidario. La Red de Entidades para el Desarrollo Solidario” (REDES), es una agrupación de entidades internacional, dedicadas a la Cooperación al Desarrollo, asociadas entre sí mediante la adhesión a un Convenio de Colaboración. La Red se constituyó el 8 de marzo de 2003, tras un largo periodo de reflexión e intercambio de ideas. Mail: sec.jyp@confer.es

Ecosol mantiene una fuerte relación de colaboración con sus socios estratégicos en Centro América y Zona Andina, tales como, CORDES, el Centro de educación y Comunicación Guaman Poma de Ayala, la Fundación Nor Sud, CREDIFUTURO y Maquita.

ENFOQUES Y PRIORIDADES

Nuestra estrategia busca favorecer procesos de desarrollo económico sustentable que conduzcan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, con relaciones de equidad, a la reducción de la pobreza y a la preservación de los recursos naturales, bajo un enfoque basado en los derechos humanos.

La incorporación del Enfoque Basado en Derechos Humanos en la cooperación internacional, lo entendemos desde ECOSOL, como un cambio de paradigma, como una nueva mirada, que hace que entendamos la cooperación para el desarrollo como una herramienta para el cambio hacia un mundo más justo, basada en la defensa y ejercicio de los derechos humanos.

Esta defensa y ejercicio de los derechos humanos, la trabajaremos en ECOSOL, desde una visión política que hace que incorporemos de manera transversal el derecho a la participación en todas nuestras intervenciones. A partir de aquí, desde ECOSOL nos planteamos que nuestro rol como agentes de la cooperación, debe ir más allá de la mera implementación de proyectos, de la mera ejecución de actividades de educación para el desarrollo; nos planteamos nuestra misión como el fortalecimiento de redes de sociedad civil tanto Sur-Norte, como Sur –Sur y Norte-Norte, para el pleno ejercicio de los derechos humanos a través de la transferencia de capacidades, con una visión desde lo local hacia lo global.

Se trata de un proceso de concertación entre los y las agentes que interactúan en un territorio determinado, para impulsar, con la participación permanente, creadora y responsable de las ciudadanas y ciudadanos, un proyecto común de desarrollo que implica la generación de crecimiento económico, equidad en el proceso de crecimiento, sustentabilidad ecológica y enfoque de género con el fin de elevar la calidad de vida de cada familia, ciudadano y ciudadana que vive en el territorio, contribuir al desarrollo del País y enfrentar adecuadamente los retos de la globalización y las transformaciones de la economía internacional. En definitiva, se trata de fortalecer a sujetos activos de su propia transformación social, ecológica y económica.

Los impactos esperados son la activación de la economía social y solidaria local, el aumento de los ingresos y empleo, el aumento de la productividad y la calidad del empleo, la preservación de los recursos naturales, la equidad entre los géneros, el fomento del consumo responsable y justo y el afianzamiento de la política de cooperación como política pública absolutamente necesaria y sentida.

Algunos de los factores que se han considerado en la presente Estrategia para el desarrollo económico local y el fomento de una ciudadanía global crítica y propositiva, han sido los siguientes: coherencia, accountability, eficacia, eficiencia, pertinencia, sostenibilidad, impacto, liderazgo, participación, diagnóstico de base local, estrategia cooperativa, conocimiento del mercado de trabajo local, una visión integral de desarrollo y sobre todo, el reconocimiento de la incertidumbre y lo dinámico del proceso, con las necesarias adaptaciones a los cambios. En conclusión se considerará como factor determinante de nuestra estrategia la adopción de una VISION SUR.

En el fondo se trata de apoyar y ampliar, con transferencia de capacidades, infraestructuras, servicios, asistencia técnica y financiera la diversidad de actividades económicas que la población menos favorecida realiza, así como fomentar procesos de educación para el desarrollo y sensibilización en consumo responsable, equidad de género, preservación de los recursos naturales y derechos humanos.

Por otra parte, desde Ecosol, apostamos por una estrategia de concentración geográfica, basada en la no dispersión de las propuestas y en la maximización de las potencialidades de la organización, que suponga un verdadero impacto en las zonas de intervención, dado que el acompañamiento de los procesos de desarrollo se vincula durante varios años. En esta concentración geográfica, identificamos como países de intervención: El Salvador, Perú, Ecuador y Bolivia.

De igual manera, en aras a la no dispersión, identificaremos un único socio local en cada uno de los países señalados, al que demandaremos:
La NO búsqueda de soluciones inmediatas a los problemas identificados, sino soluciones a largo plazo, que tengan una visión desde lo local hacia lo global.

  • El compromiso de continuidad de trabajo tanto temporal como espacial, en las zonas de intervención identificadas y consensuadas con ECOSOL.
  • Fomento de la participación directa de sujetos de derechos en la identificación, gestión y evaluación de los programas y/o proyectos.
  • Compromiso con el respeto a la cultura y costumbres de las zonas de intervención
  • Compromiso con el respeto por el entorno y por la equidad de género.

Estrategia Ecosol

Ver estrategia