Campaña de Navidad.

Breve descripción del proyecto

Introducción
Este año la campaña de sensibilización de Navidad se ha planteado desde la Educación al desarrollo desde un enfoque eminentemente participativo.
Conscientes de que la pobreza y la injusticia social tienen entre sus principales causas las Relaciones comerciales desiguales entre Norte y Sur, se quiere ofrecer como alternativa la opción del Comercio Justo.
El comercio justo supone una alternativa de consumo más crítica y responsable, que posibilite a la ciudadanía la inclusión de criterios de calidad ética y ambiental en acciones tan sencillas como la compra o el consumo de productos como el café, el chocolate o el azúcar.
Así las personas recobran un margen de acción próximo y sencillo para hacer efectiva su solidaridad desde su consumo responsable.

Descripción de la actividad
La Campaña de Navidad por el Consumo Responsable se desarrollo en el Colegio La Purísima de València del 16 al 20 de Diciembre.
Se desarrollaron las siguientes actividades:
-Rastro de juguetes: Recuperación y venta de juguetes, juegos y cuentos en un rastro de tres días de duración
-Feria del Comercio Justo: Venta de productos del comercio justo y Cafetería con productos del comercio justo

-Punto de información de las ONGD Petjades y Ecosol: exposición de paneles y exposición fotográfica

-Realización de postales navideñas por un artista boliviano con motivos de su País de origen y venta de las mismas.

Metodología
El planteamiento en toda la campaña fue que toda la Comunidad educativa fuera la protagonista de la acción de sensibilización y no una mera receptora-espectadora de las actividades.
Así desde su planteamiento se coordinó el diseño y ejecución con la Dirección del centro, el profesorado, la Asociación de padres, la Asociación juvenil Dona’t Corda y todo el alumnado.

Para conseguir el objetivo de educar en consumo responsable se establecieron diferentes niveles de participación acordes con las edades del alumnado:

-Infantil y primaria: recuperación y selección de juguetes, juegos y cuentos en desuso pero en buen estado.

-Secundaria: organización del material recogido, valorización y venta en el rastro (1 parada por clase)

-Bachiller: Venta de productos de comercio justo y organización de la Cafetería.