Apoyo a iniciativas de producción agrícola, diversificación productiva y protección de recursos naturales. Departamento de Chalatenango, El Salvador.

Detalles del proyecto

ENTIDAD FINANCIADORA: Ayuntamiento de Valencia 2005

DURACION: 12 meses

PRESUPUESTO: 48.550€

SECTOR: Desarrollo rural

CONTRAPARTE: ACACRESCO

Breve descripción del proyecto

En respuesta al grave deterioro del medioambiente a nivel nacional y a las implicaciones económicas y sociales que se derivan de ello, la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sistema Coficol (ACACRESCO de R.L) hace un esfuerzo por sensibilizar y poner en práctica medidas de conservación de los recursos naturales del departamento de Chalatenango.
Esta intervención supone principalmente el estimulo a l@s asociad@s que acceden a la línea de crédito para producción agrícola, procurando que l@s productor@s adopten formas de producción que no perjudiquen los recursos naturales disponibles y tratando de rescatar los que ya han sido dañados (suelo, fuentes de agua, aire, etc). De tal suerte que sea posible apoyar actividades productivas que generen ingresos a las familias en el área rural y que al mismo tiempo garantice la sostenibilidad de dicha forma de producción.
ACACRESCO tiene una cobertura de 33 municipios del departamento de Chalatenango, empero a razón del presupuesto disponible en esta intervención, únicamente serán atendidos tres de esos municipios, elegidos por ser de los que más representativos en términos poblacionales para la cooperativa y por concentrar mayores urgencias en materia ambiental. Los municipios seleccionados son Chalatenango, San Miguel de Mercedes, Las Vueltas y San José las Flores, la población comprendida entre los cuatro es de 37.539 habitantes.