Ciudad inclusiva, saludable y segura para los sectores populares del Distrito de Cusco. Perú.

Detalles del proyecto

ENTIDAD FINANCIADORA: Generalitat Valenciana 2010

DURACION: 24 meses

PRESUPUESTO: 235.479 €

SECTOR: Multisectorial

CONTRAPARTE: Centro de Educación y Comunicación Guaman Poma de Ayala

Breve descripción del proyecto

La ciudad del Cusco atraviesa una serie de problemas y dificultades, debido a la poca actividad de las autoridades y el poco compromiso de la ciudadanía para contar con una ciudad vivible en armonía con el ambiente. Hay un progresivo deterioro del hábitat popular de las familias de escasos recursos económicos, muchas de ellas migrantes del campo y que se asientan en los sectores más pobres de la ciudad, en la periferia de los núcleos urbanos y en el centro Histórico, las causas que evaluamos contribuyen al deterioro del hábitat son:

1.- La alta vulnerabilidad de las familias a riesgos físicos y ambientales, debido al desconocimiento de la población sobre los riesgos de ocupar quebradas, la ocupación del suelo sin contar con el respectivo saneamiento físico legal de los asentamientos humanos, no contar con la propiedad debidamente saneada. Estas deficiencias hacen que las familias pobres vivan en constante zozobra por la ocurrencia de eventos que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas y los problemas colaterales que genera el no tener la propiedad legalmente reconocida.

2.- Las inadecuadas condiciones de ocupación, diseño y construcción de la vivienda, ha llevado a la precariedad de las viviendas por el inadecuado uso de tecnologías, la autoconstrucción sin asistencia técnica en los procesos constructivos, que generan el hacinamiento y deterioro de la calidad de vida de las personas que las ocupan.

3.- Las limitadas políticas públicas e instrumentos para la gestión urbana, debido a la poca voluntad política de los que toman decisiones y las limitadas.