Contribuir  al pleno ejercicio del derecho al agua de calidad y del derecho a la participación, de 400 personas (208 mujeres, 192 hombres)  de la Comunidad Los Mangos de San Pablo Tacachico

PAÍS/ÁREA GEOGRÁFICA DONDE SE REALIZARÁ: El Salvador

Entidad financiadora: Diputación de Valencia

Duración: 12 meses

Presupuesto: 32.874,98 €

Fecha Inicio: 20/12/2017

Fecha de Finalización: 19/12/2018

 

Breve descripción del proyecto: 

El proyecto que se presenta a consideración contribuirá a promover la plena realización del derecho a la participación y el derecho humano al agua potable, prestando especial atención a las soluciones prácticas en relación con el ejercicio de dichos derechos, particularmente en el contexto de El Salvador, para 400 personas de la Comunidad Los Mangos (Municipio San Pablo Tacachico) y siguiendo los criterios de disponibilidad, calidad, accesibilidad física, asequibilidad y aceptabilidad, así como haciendo participes a la población de la gestión del agua.

Las acciones a desarrollar son:

  • El establecimiento de un sistema de agua que incluirá: la instalación de una una red de tubería de 2,514 metros.
  • La creación de un Comité de Agua y saneamiento con su reglamento de funcionamiento; que será diseñado y aprobado con la participación directa de la población beneficiaria. Este Comité, aparte de velar por el buen funcionamiento y mantenimiento del sistema de agua, incidirá en las políticas públicas locales, en la temática específica del agua. Que favorecerá la participación de mujeres con la incorporación de cuotas paritarias.
  • El desarrollo de un programa de formación y sensibilización en desinfección de agua con energía solar e higiene ambiental, equidad de género, derechos humanos y participación ciudadana, con participación del comité de agua, Junta directiva y 100 personas (al menos una por familia), beneficiarias del proyecto. También se desarrollara 5 jornadas de sensibilización sobre la importancia y buen uso del agua. Y, se hará un intercambio entre el Comité de Agua conformado con otro de la zona de intervención con experiencia de al menos 5 años de funcionamiento.
  • Evaluación participativa del proyecto, analizando especialmente:

-Las expectativas diferentes de hombres y mujeres.

-Impacto ambiental del proyecto