Transferencia de tecnología, generación de valor agregado y comercio justo para productoras y productores agroindustriales. Costa y Sierra de Ecuador.

Detalles del proyecto

ENTIDAD FINANCIADORA: Ayuntamiento Valencia 2007

DURACION: 12 meses

PRESUPUESTO: 43.202€

SECTOR: Desarrollo rural y comercio justo.

CONTRAPARTE: MCCH. Comercializando como Hermanos

Breve descripción del proyecto

El proyecto “Transferencia de tecnología, generación de valor agregado y comercio justo para productoras y productores agroindustriales de la costa y sierra del Ecuador” prevé la implementación y equipamiento de una Planta Piloto de Procesamiento Agroindustrial, que funcione como centro de desarrollo de productos y a la vez como centro de capacitación (teórico-práctico) y de asistencia técnica, para grupos de productores/ras que desean incurrir en la producción agroindustrial.

El objetivo central del proyecto es fortalecer las habilidades de procesamiento agroindustrial de los grupos de productores/ras para generar valor agregado de acuerdo a los requerimientos del mercado. De esta manera contribuir a:
-mejorar los ingresos familiares y la satisfacción de necesidades básicas.
– disminuir la tendencia a la migración a través de la generación de empleo y a la generación de beneficios y oportunidades para las mujeres a nivel local.

Durante la ejecución del proyecto, además de la instalación y equipamiento de la Planta Piloto, se llevarán a cabo tres planes de capacitación:

a) Plan de capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de productos y mantenimiento preventivo de equipos.

b) Plan de capacitación para el fortalecimiento de habilidades agroindustriales, teniendo como temas centrales: el mejoramiento de la calidad, productividad (volúmenes), requerimientos básicos y buenas prácticas de manufactura amigables con el ambiente, normas para certificación de calidad agroindustrial y buen manejo de poscosecha de los insumos agrícolas.

c) Plan de capacitación para el fortalecimiento de las habilidades contables y comerciales, centrado en el tema de manejo de costos de producción y fundamentos de comercialización dentro de la dinámica y principios del comercio justo.

 

Además el proyecto contempla entregar productos agroindustriales desarrollados y probados en la Planta Piloto a los grupos beneficiarios, para que repliquen el proceso a mayor volumen dentro de sus respectivas unidades agroindustriales.

Los productos desarrollados corresponden a 4 líneas de producto identificadas como potenciales en el mercado nacional e internacional: barras fortificadas, snaks, turrones y jugos. Junto con el desarrollo del producto, se prevé realizar las gestiones de preparación y presentación de los productos para la comercialización, el sondeo y apertura de

El proyecto toma como eje transversales al ambiente, las buenas prácticas de manufactura y la participación activa de las mujeres. La realización de este proyecto será complementaria a la ejecución de otros proyectos de desarrollo con los que actualmente MCCH interviene en las zonas de los grupos de productores beneficiarios. Estos son proyectos integrales que se centran en fortalecer cuatro áreas: desarrollo humano, la organización de los grupos campesinos de la zona, el mejoramiento productivo agrícola y la gestión de comercio justo. Estos proyectos se enfocan en la optimización de la producción agrícola que constituye la materia prima necesaria para desarrollar la actividad agroindustrial, la misma que es un paso más en la cadena productiva (generación de valor agregado).