EDUCACION PARA CIUDADANIA GLOBAL

Concierto Solidario 2017

En el mes de junio tuvo lugar la celebración del Concierto Solidario con la participación de los Coros y conjuntos instrumentales del Colegio La Purísima de Valencia, que las Franciscanas de la Inmaculada  dirigen

La preparación y ejecución del concierto se llevó a cabo bajo la dirección del Centro Autorizado de Grado Elemental “Madre Francisca Pascual”.

En esta ocasión la recaudación ha sido destinada a la actividad benéfica que se desarrolla en India  por las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada en los ámbitos del fomento del Derecho a la Educación y del Derecho a la Salud, con Enfoque de Género en desarrollo.

Sensibilizando en Consumo Responsable y Comercio Justo

Diversas actividades de venta y sensibilización en consumo responsable y comercio justo, en Universidad Politécnica de Valencia (Mayo) , Universidad Jaume I ( Octubre) , Plaza del Ayuntamiento de Valencia (mayo, abril, diciembre), IBI (mayo), entre otros eventos, como xocolatàs y mercaditos en diversos centros educativos de la comunidad valenciana (Alzira, Torrente, IBI y Valencia)

Taller de Manualidades Solidarias en La Purísima de Valencia.

Desde las ONGD ECOSOL, un año más hemos organizado un taller solidario para elaboración de objetos decorativos navideños. Las personas que han participado en este taller son los familiares del alumnado del Centro Educativo La Purisima.

El taller comenzó el 30 de noviembre y finalizaró el 14 de diciembre. Los adornos artesanales realizados tienen como finalidad la venta, con el objeto de recaudar fondos para apoyar proyectos de cooperación internacional.

El mercadillo estará abierto del 15 al 21 de diciembre en la sede de ECOSOL situada en Avenida Tres Cruces nº 49 , desde las 17:00 a las 20:00

En la elaboración de los objetos navideños se están utilizando y reciclando material, lo que permite varios objetivos de los talleres: recaudar fondos, sensibilizar y potenciar el consumo responsable. También se hace posible el voluntariado, el trabajo artesanal y la convivencia en un ambiente comunitario.

Servicio de café con productos de comercio justo en el Centro Educativo La Purísima de Valencia

Desde ECOSOL ONGD trabajamos en proyectos de comercio justo bajo un Enfoque basado en Derechos Humanos. A partir de aquí, nos planteamos que nuestro rol como agentes que trabajan en comercio justo, debe ir más allá de la mera implementación de proyectos, de la mera ejecución de actividades de educación para el desarrollo y sensibilización, o de la mera venta de productos de comercio justo; nos planteamos nuestra misión como el fortalecimiento de redes de sociedad civil tanto Sur-Norte, como Sur –Sur y Norte-Norte, para el pleno ejercicio de los derechos humanos a través de la transferencia de capacidades, con una visión desde lo local hacia lo global.

Se trata de un proceso de concertación entre los y las agentes que interactúan en un territorio determinado, para impulsar, con la participación permanente, creadora y responsable de las ciudadanas y ciudadanos, un proyecto común de desarrollo que implica la generación de crecimiento económico sustentable, equidad en el proceso de crecimiento, sustentabilidad ecológica y enfoque de género con el fin de mejorar la calidad de vida de personas consumidoras y productoras.

Nuestra experiencia inicia en 2012, época en la que se trabajó conjuntamente con el Centro de Inserción Social de Instituciones Penitenciarias (CIS) y con el Centro Educativo La Purísima de Valencia, con un doble objetivo: en primer lugar la sensibilización sobre la compra de productos de comercio justo de cara a alumnado y profesorado del centro educativo y sobre su impacto en personas productoras y consumidoras; y en segundo lugar la inserción social de reclusas y reclusos.

Personas reclusas que necesitaban un voluntariado social para conseguir un régimen abierto, daban un servicio de cafetería con productos de comercio justo en el Centro Educativo La Purísima de Valencia. La iniciativa tuvo tanto éxito en la concienciación de personas consumidoras que hasta se cambiaron los productos utilizados en la máquina de vending, por productos de comercio justo y se implementaron actividades de venta de productos de comercio justo, en los patios, por alumnado del centro.

En la actualidad, se tienen 4 máquinas de vending de productos de comercio justo, distribuidas en diversos centros educativos de la Comunidad Valenciana, a las que se les da seguimiento semanal.