Educacion y produccion para mujeres indigenas q’qechís. Fase II. Guatemala.

Detalles del proyecto

ENTIDAD FINANCIADORA: Fondos propios

DURACION: 12 meses

PRESUPUESTO: 9.053,90 €

SECTOR: Multisectorial

CONTRAPARTE: SAGRADA TIERRA

Breve descripción del proyecto

Este proyecto de alfabetización va dirigido a contribuir al desarrollo integral de la mujer indígena q’qechí de tres comunidades El Manantial que se encuentra ubicada en el Municipio de San Luís, departamento de El Petén; y las Comunidades de Pomila y Agua Chiquita, en el municipio de Fray Bartolomé de las Casas del departamento de Alta Verapaz, Guatemala.

Entre las actividades principales que contemplamos con la ejecución de este proyecto se encuentran la alfabetización en su idioma materno y en castellano de 80 mujeres q’qechís ubicadas en 5 grupos, de los cuales 4 estarán conformados por 15 mujeres y el grupo de Pomila estará conformado por 20 mujeres. Cada grupo está bajo la responsabilidad de una alfabetizadora capacitada previamente.

La ejecución y administración del presente proyecto está bajo la responsabilidad de Loq’ Laj Ch’och’ ONG . Además participan el Ministerio de Educación a través de CONALFA y los comités de Desarrollo de las comunidades de El Manantial, Agua Chiquita y Pomila.
CONALFA asumirá la capacitación de las 5 alfabetizadoras, así como la donación de las cartillas de lecto escritura y matemáticas básica para cada una de las mujeres participantes y de las alfabetizadoras, de igual manera participará en el monitoreo y evaluación de dicho proceso. Los Comités de Desarrollo de las mujeres de El Manantial, Agua Chiquita y Pomila aportan activamente en el proceso de planificación, preparación del proyecto y forman parte esencial en la ejecución y monitoreo del mismo.