Reforzar la formación de mujeres emprendedoras de las organizaciones campesinas de la costa ecuatoriana para que contribuyan al desarrollo socioeco-nómico de sus familias y comunidades.

Detalles del proyecto

ENTIDAD FINANCIADORA: Fundación La Caixa

DURACION: 12 meses

PRESUPUESTO: 16.660,23 €

SECTOR: Multisectorial

CONTRAPARTE: MCCH

Breve descripción del proyecto

Con aporte del fondo solidario de los empleados de La Caixa en el año 2009 se ha ejecutado una primera fase del proyecto “Fortalecimiento de la gestión de las mujeres lideresas de organizaciones de base de las provincias de Esmeraldas. Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro. Ecuador”, con el aporte de este mismo fondo en el año 2010 y lo que será aportado durante el 2011 se desea continuar y reforzar lo realizado y por tanto dar nuevamente la oportunidad de formarse a 40 mujeres en las temáticas de Derechos Humanos y Derechos de la mujer, Participación e Incidencia Política, Planificación y Administración de Proyectos.

En este marco de acción, considerando que dentro de las líneas estratégicas de acción de MCCH se encuentra el enfoque de género como eje transversal, y reforzar lo existente en materia de la Constitución Política del Ecuador en lo que respecta a la participación de la mujer en el mundo de lo público, no sólo en lo comunitario y familiar, se plantea trabajar en: Eventos de fortalecimiento de mujeres emprendedoras (derechos laborales, economía del cuidado, garantías laborales) con el fin de que puedan involucrarse en la Agenda de Planificación Local en sus respectivos territorios, y a la vez impulsar procesos formativos desarrollo de competencias en iniciativas productivas para liderar procesos productivos asociativos comerciales.

Estrictamente en este punto, se plantea el trabajo con un caso especifico resultado del proceso anterior, de atender una necesidad de un grupo de mujeres y sus familias de la Provincia de El Oro, con el apoyo a una Fabrica de Producción Panelera que tiene alta participación de mujeres ( 20 mujeres y 10 hombres), para mejorar sus ingresos, su rol en el ámbito productivo y participación en la toma de decisiones. La idea fuerza se centra en el apoyo al ejercicio de sus derechos a través de actividades concretas, cuantificables y sobretodo fructíferas que le permitan superar las limitaciones propias de la cultura patriarcal en la que ha devenido la historia en el Ecuador.

El proyecto pretende formar una red de mujeres emprendedoras que permitan impulsar iniciativas en los ámbitos productivos comerciales en cada una de sus Provincias, a través de la formación empresarial comunitaria y en espacios de acción e incidencia social. Con el caso práctico de apoyo a una iniciativa productiva, se espera mejorar la productividad y calidad de la panela, a través de la dotación de equipamiento y realización de adecuaciones a la unidad panelera, además de complementar esta labor con talleres de capacitación para la mejora de los cultivos, buenas prácticas de manufactura, motivación a la trabajo asociativo para contribuir el acceso al mercado local, y satisfacer la demanda nacional e internacional. En esta fase del proyecto participaran 30 productores/as de la provincia del Oro en el que se ubica la fabrica de panela y 10 mujeres delegadas del resto de las provincias participantes (Esmeraldas, Los Rios, Guayas y Manabí).