Compromiso por una vida mejor fortaleciendo la capacidad socio económica y de gestión ambiental de las familias que conforman el Bloque 8 de Flor de Bastión, en la periferia de Guayaquil. Ecuador.

Detalles del proyecto

ENTIDAD FINANCIADORA: Generalitat Valenciana

DURACION: 24 meses

PRESUPUESTO: 258.542,09€

SECTOR: Ayuda multisectorial para servicios sociales.

CONTRAPARTE: MCCH

Breve descripción del proyecto

El sector Flor de Bastión es una zona urbano marginal de la ciudad de Guayaquil que empezó a poblarse desde 1985. En los inicios del asentamiento poblacional no existía en la zona ningún tipo de servicio básico y las casas se levantaron con caña en condiciones precarias de salubridad. A partir del año 2000 empieza a organizarse la comunidad del barrio Bloque 8, en función del objetivo de conseguir servicios básicos. También en el año 2000, empieza el trabajo conjunto de la comunidad del Bloque 8 con la Fundación MCCH, en el año 2001 se empieza a trabajar en un proyecto para dotar de agua a las familias, construyéndose un sistema de agua que actualmente beneficia a aproximadamente 300 familias. El grupo de mujeres que se ha organizado dentro del Comité de Desarrollo Esperanza de la Flor, toman la lectura de consumo mensual, entregan las planillas para la recaudación y hacen los respectivos cobros. Los valores recaudados se depositan en libretas de ahorro y son manejados y administrados por la directiva del Comité de Desarrollo. El proyecto de agua es autosostenible, los recursos generados sirven para implementar contrapartes y/o mejorar los equipos del servicio, con este dinero recaudado se ha construido una guardería y una tienda comunitaria, que tiene los alimento a menor precio.
Pero se siguen observando muchas carencias de servicios básicos en este asentamiento periurbano, el más acuciante es la inexistencia de servicio de recogida y gestión de basuras, lo que ocasiona gravísimos problemas de contaminación e insalubridad.

El proyecto actuará en cuatro ejes de acción:

Desarrollo humano: se implementarán programas de apoyo para mujeres, jóvenes y niños que estarán enfocados en la prevención de la violencia intrafamiliar y el consumo de alcohol y drogas.
Desarrollo socio organizativo: se desarrollará un plan de fortalecimiento socio organizativo y la elaboración y gestión de un Plan Estratégico de Desarrollo Comunitario para fortalecer las habilidades administrativas y de gestión del comité de desarrollo “La Esperanza de la Flor”, que lidera todos los emprendimientos comunitarios que se realizan en el Bloque 8.
Desarrollo productivo y comercial: se incentivarán actividades productivas para generar ingresos complementarios y/o ahorro para las familias beneficiarias, con la implementación de una planta de reciclaje de basura y la implementación de huertos familiares y un huerto comunitario.

Desarrollo ambiental: se implementará un plan para solucionar el problema de la basura en la comunidad del Bloque 8, se diseñará un sistema de recolección de la basura, se desarrollará un plan educativo para la producción de menos basura y la clasificación de la misma en los hogares. También se desarrollará un plan de saneamiento comunitario y ornato de las viviendas. Y se construirá una Planta de tratamiento de residuos sólido urbanos.