Dotación de servicios higiénicos y mejora de las condiciones de salubridad en casas tugurizadas del centro histórico de Cusco. Perú.

Detalles del proyecto

ENTIDAD FINANCIADORA: Diputación de Valencia

DURACION: 12 meses

PRESUPUESTO: 59.994,00 €

SECTOR: Servicios sociales básicos

CONTRAPARTE: GUAMAN POMA

Breve descripción del proyecto

Las condiciones de vida en las viviendas de la población del Centro Histórico de Cusco siguen un proceso de degradación tanto física como social: precariedad en las condiciones de habitabilidad, falta de seguridad física, condiciones de pobreza económica de la población, lo que denominamos como proceso de tugurización del espacio urbano. Un indicador muy elocuente de las condiciones de vida de la población del Centro Histórico es la dotación de servicios básicos de agua y desagüe.

En consecuencia, el proyecto pretende dotar de infraestructura mínima de servicios básicos en los tugurios considerados con precariedad alta (Grado 1), cambiando las redes existentes de agua y desagüe, por otras nuevas, así como la implementación de servicios higiénicos con duchas con la utilización de energías renovables (energía solar para calentamiento de agua). Esta priorización está en los sectores que se localizan en la periferia al núcleo central, correspondiendo a los barrios tradicionales del centro histórico de San Pedro, Santa Ana, San Cristóbal y San Blas.