Mujeres indígenas de Pucara diversifican la producción agrícola con enfoque de seguridad alimentaria en la provincia de Pichincha

PAÍS/ÁREA GEOGRÁFICA DONDE SE REALIZARÁ: Ecuador

Entidad financiadora: Universitat de Valencia

Duración: 12 meses

Presupuesto: 7.140 €

Fecha Inicio: 15/10/2017

Fecha de Finalización: 14/10/2018

Breve descripción del proyecto:

El presente proyecto pretende contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria de mujeres indígenas de la comunidad de Pucará del cantón Cayambe, a través de la diversificación de la producción de sus parcelas familiares con variedades de hortalizas para autoabastecer y comercializar.

Se trabajará además en la optimización del sistema de riego comunitario, ya que por la técnica aplicada actualmente no es suficiente para llegar a las parcelas de las mujeres participantes del proyecto.

Se propone, por una parte,  implementar parcelas demostrativas con sistemas de riego por goteo como ensayos pilotos y, por otra parte, la transferencia de tecnología a mujeres que   involucrará la entrega de un kit de riego, el cual permitirá un mejor regadío de las parcelas permitiendo la diversificación de la producción a través de cultivos de ciclo corto como hortalizas.

Al diversificar la producción de hortalizas se mejorará la seguridad alimentaria y se tendría la posibilidad de vender el excedente de los productos cultivados y de esta manera obtener ingresos económicos para sus familias.

Además, la implementación de este proyecto facilita no sólo un rescate de saberes sino también promover una agricultura orgánica con prácticas amigables con el ambiente tales como: compostaje, bioles, tés de estiércol, entre otras.

Complementando la transferencia de tecnología se desarrollará un proceso de capacitación para el manejo técnico de los cultivos, con los cuales los grupos de productoras tendrán mayores competencias en cuanto a la utilización de técnicas e insumos respetuosos con el medio ambiente.

Por último, el proyecto contempla la realización de visitas de seguimiento por parte del Técnico Agrícola a fin de asegurar la implementación de las actividades, la asistencia técnica y productiva a cada uno de los terrenos de las mujeres participantes.