Instalación sistema de agua potable en la comunidad William Fuertes, San pablo de Tacachico, El Salvador.

Detalles del proyecto

ENTIDAD FINANCIADORA: Diputación de Valencia 2005

DURACION: 12 meses

PRESUPUESTO: 27.087€

SECTOR: Salud y saneamiento básico

CONTRAPARTE: Asociación Fundación CORDES

Breve descripción del proyecto

Con este proyecto se están beneficiando 38 familias de la comunidad William Fuentes
( San Pablo Tacachico, La Libertad ), con la ampliación de un sistema de agua potable que actualmente está funcionando en la comunidad Huisisilapa de forma autogestionaria por lo que los logros de esta acción han sido:

1.Fotalecimiento de la capacidad de la Junta de Agua y usuarios en general, respecto a la construcción, gestión, administración y utilización posterior del sistema de agua.

2.Construcción de la red de distribución de agua con 38 acometidas domiciliarias que permiten a cada familia tener agua en su casa para consumo humano y para riego de pequeñas parcelas de producción para el autoconsumo.

La situación de acceso al agua potable es muy precaria en la actualidad, acentuándose la problemática en la época seca ( de noviembre a abril), donde a la falta de calidad se le añade la falta de cantidad. Se contempla una fuerte línea transversal de género, ya que la responsabilidad de acarrear el agua compete a las mujeres ocasionándoles además una sobrecarga física y de su jornada laboral de unas tres horas al día. Así pues se esta promoviendo la igualdad de género al revalorizar los espacios de decisión de las mujeres y alcanzar una cuota paritaria en cantidad y calidad de los cargos de la Junta de Agua.