Las ONGD celebran el Día Mundial del Comercio Justo pidiendo una mayor implicación de las administraciones y de la ciudadanía.

Con la participación de cientos de personas y bajo el lema “Para endulzarte la vida no hay que amargar a nadie”, la Xarxa Valenciana de Consum Responsable- CVONGD ha celebrado hoy domingo 12 de mayo en Valencia y otras localidades de la Comunitat Valenciana el Día Mundial del Comercio Justo, que este año ha tenido al azúcar como protagonista.
Bajo el lema “Para endulzarte la vida no hay que amargar a nadie”

Domingo 12 Mayo 2013- Con la participación de cientos de personas y bajo el lema “Para endulzarte la vida no hay queamargar a nadie”, la Xarxa Valenciana de Consum Responsable- CVONGD ha celebrado hoy domingo 12 de mayo en Valencia y otras localidades de la Comunitat Valenciana el Día Mundial del Comercio Justo, que este año ha tenido al azúcar como protagonista.
En la jornada lúdico-reivindicativa las personas participantes han podido disfrutar de puntos de información y venta de comercio justo de las ONGD participantes, degustaciones para conocer los productos y actividades para todas las edades, con el objetivo de dar a conocer el comercio justo como instrumento de cooperación para el desarrollo y de lucha contra la pobreza.
Desde la Xarxa Valenciana de Consum Responsable, integrada en la Coordinadora Valenciana de ONGD, se solicita el cumplimiento del Pacto Valenciano Contra la Pobreza, en su apartado relativo a la promoción y difusión del Comercio Justo desde las administraciones públicas, especialmente desde la Generalitat Valenciana.
Los actos en Valencia han sido organizados por la Xarxa Valenciana de Consum Responsable, integrada por Intermón Oxfam, Setem, Sodepau, Rudraksha, La Tenda de tot el món, Ecosol y Petjades. La celebración del Día Mundial del Comercio Justo en nuestro país ha sido promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, plataforma que agrupa a 30 organizaciones del sector.

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Protagonista, el azúcar
El precio del azúcar se fija en los mercados internacionales, especialmente en las bolsas de Nueva York y Londres, y está sujeto a cambios drásticos en función de aspectos como la especulación financiera o la demanda para la elaboración de biocarburantes. Seis países están detrás de los dos tercios de la producción mundial. Uno de ellos, Brasil, cuenta con una producción caracterizada por los bajos costes laborales y medioambientales por lo que está considerado un “exportador de azúcar low-cost”. Frente a ello, las alternativas basadas en criterios sociales y ecológicos logran afianzarse. Es el caso de un gran número de grupos productores de Paraguay que han apostado por la agricultura ecológica, convirtiéndose en el líder mundial de exportación de azúcar ecológica y uno de los principales de Comercio Justo.

En España, la distribución de azúcar de Comercio Justo en 2011 superó las mil toneladas. Sus variedades junto con los productos elaborados (galletas, chocolates, zumos…) constituyó el sector con un mayor crecimiento de ventas: un 77% más respecto al año anterior, registrando una facturación de 9 millones de euros.