Concierto Solidario 2014

En el mes de Mayo tuvo lugar la celebración del Concierto Solidario con la participación de los Coros y conjuntos instrumentales de los Colegios que las Franciscanas de la Inmaculada de Valencia dirigen. La preparación y ejecución del concierto se llevó a cabo bajo la dirección del Centro Autorizado de Grado Elemental “Madre Francisca Pascual”.…

Becas para jóvenes universitarios

País Venezuela Entidad financiadora: Fundación Abargues Duración: 12 meses Presupuesto: 1.500 € El proyecto contribuye a costear los gastos que se generan de las actividades académicas de jóvenes estudiantes de Carreras, que carecen de recursos para costearse sus estudios superiores. Este grupo de jóvenes se ha distinguido por alcanzar un récord académico excelente, con calificaciones…

Jóvenes por los jóvenes: Semillas para el Mañana

País Venezuela Entidad financiadora: Fundación Abargues Duración: 12 meses Presupuesto: 2.000 € El programa Movimiento Juvenil , de la Fundación siembra de Venezuela, da atención integral a jóvenes adolescentes vulnerables. Se da formación, capacitación, recreación y acompañamiento a 135 beneficiarios, con seguimiento a cada grupo zonal y formación de líderes. Con todo ello, se pretende…

Proyecto Ayuda Estudiantil

País Venezuela Entidad financiadora: Fundación Abargues Duración: 12 meses Presupuesto: 3.500 € El objetivo del proyecto es la ayuda a varios jóvenes estudiantes universitarios en situación de necesidad económica. Brinda una ayuda a 24 jóvenes de excelente nivel académico, que presentan dificultad para costear los gastos de estudio y formación de manera responsable. Se ayuda…

Casas Hogares en Venezuela

País Venezuela Entidad financiadora: Fundación Abargues Duración: 12 meses Presupuesto: 3.000 € El proyecto atiende en cinco Casas Hogares a niñas y adolescentes en situación de riesgo. Pretende becar a niñas entre 7 y 18 años para su escolarización y becas de comedor. El riesgo viene dado por niñas sin padres, con familias sustitutas, violencia…

Promoción del desarrollo integral a través de la educación de las mujeres jóvenes jóvenes del Municipio de Sayaxché

País: Guatemala Entidad financiadora: Fundación Abargues Duración: 12 meses Presupuesto: 17.666,83 € Fecha Inicio: 31/01/2014 Fecha Finalización: 30/12/2015   Breve descripción del proyecto: El presente proyecto se plantea a desarrollarse en 6 meses y viene a fortalecer las acciones que se implementan en las comunidades de La Bendición, Nuevo Cobán y Tierra Linda del municipio…

Fortalecimiento de las capacidades de jóvenes emprendedores del sector maderero del valle de Cusco.

País: El Cuzco. Perú. Entidad financiadora: Fundación Abargues Duración: 12 meses Presupuesto: 20.745 € Fecha Inicio: 31/01/2014 Fecha Finalización: 30/12/2015   Breve descripción del proyecto: Las principales actividades que contempla el proyecto son: A.1.1 Implementación de un plan curricular para tres años de formación con 06 niveles educativos por año. Esta actividad se desarrolla desde…

Formación profesional de tres mujeres jóvenes de la zona rural de San Pablo Tacachico y El Paísnal.

País: El Salvador Entidad financiadora: Fundación Abargues Duración: 12 meses Presupuesto: 10.000 € Fecha Inicio: 31/01/2014 Fecha Finalización: 30/12/2015 Breve descripción del proyecto: El presente proyecto se desarrollará en El Salvador, C.A., en los municipios El Paísnal y San Pablo Tacachico, este beneficiaria directamente a 3 jóvenes, que viven en zonas rurales de estos municipios;…

Fortalecimento de capacidades colectivas de generación de ingresos y del derecho a la participación, de 16 organizaciones y 488 personas del Norte de San Salvador y La Libertad

Socios Locales:  CORDES País / área geográfica: El Salvador Entidad financiadora:  Obra Social La Caixa Duración:  42 meses Presupuesto: 380.000 €   Breve descripción del proyecto: Este proyecto, que iniciará el próximo 1 de septiembre de 2014, trabajará sobre la mejora de las capacidades de generación de ingresos y sobre el fomento del derecho a la…

Participación en solidaria 2011 como ongd de comercio justo

Breve descripción del proyecto: La Consellería de Justicia y Bienestar Social a través de su Dirección General de Inmigración y Cooperación, ha trabajado la educación para el desarrollo y la sensibilización de la población de la Comunidad Valenciana, a través del Programa Solidaria, que en la línea estratégica de intervención sobre comercio justo, ha confiado…

 

 

El derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. El derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades. (Art. 26 de la Declaración de DDHH).

La educación es un derecho humano que debe ser accesible a todas las personas, sin discriminación alguna. Las normas internacionales reconocen la importancia del derecho a la educación e insisten en la necesidad de hacer de la educación primaria un derecho accesible a todas las personas.

Desde un enfoque basado en Derechos los Estados deben concentrar sus esfuerzos en la educación primaria para hacer las escuelas accesibles y gratuitas para la infancia, juventud y los y las adultos que así lo requieran.

El derecho a la educación figura en lugar prominente en el ideario de la comunidad internacional. Ha sido consagrado en numerosos tratados de derechos humanos y los gobiernos han reconocido que es fundamental en la procura del desarrollo y la transformación social. Este reconocimiento se plasma en los objetivos, las estrategias y las metas que se han fijado en los últimos 20 años. Los objetivos de la Educación para Todos fueron establecidos en Jomtien (Tailandia) en 1990 y reafirmados en el Foro Mundial sobre la Educación 2000 celebrado en Dakar (Senegal). En los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los gobiernos del mundo se comprometieron el año 2000 a alcanzar el acceso universal a una enseñanza primaria gratuita, de calidad y obligatoria el año 2015.. En muchas regiones se han establecido objetivos más ambiciosos. Los países de América Latina y el Caribe, por ejemplo, están haciendo cada vez más que sea obligatoria la asistencia a la escuela de los niños de edad preprimaria..(Unicef)[1]

En las tres últimas reuniones reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Educación Para Todos ( Oslo, Addis Abeba y Tailandia) se declaró fundamental proteger y aislar de los peores efectos de la crisis a los niños, jóvenes y adultos más pobres de todo el mundo, ya que son los menos responsables de estos acontecimientos.

La crisis no debería servir de pretexto para reducir el gasto público o la ayuda internacional al sector de la educación. Por el contrario, un apoyo inquebrantable a la consecución de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, comprendidos los de la EPT y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), es aún más necesario que antes de la crisis. En este contexto, reafirmamos que la educación es un derecho humano fundamental, que debe respetarse en todo momento. La educación es uno de los instrumentos más eficaces para lograr una recuperación y un crecimiento económicos sostenibles e integradores, reducir la pobreza, el hambre y el trabajo infantil, mejorar la salud, el ingreso y los medios de subsistencia, y fomentar la paz, la democracia y la conciencia ecológica. La educación inculca a las personas los conocimientos, valores y aptitudes que necesitan para tomar decisiones y forjar su futuro.

Para mejorar la planificación y coordinación de los esfuerzos internacionales de promoción de los seis objetivos de la EPT se propuso en Oslo:

  • Reiterar el carácter fundamental de la educación en favor del desarrollo
  • Aumentar la financiación y dar prioridad a los más necesitados
  • Hacer de la equidad una prioridad en materia de educación: por qué es importante la gobernanza
  • Dignificar la contratación, formación, adscripción y retención de docentes

Con la Declaración de Addis Abeba ( Etiopia) y de acuerdo a las conclusiones del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010: Llegar a los marginados, se reiteró la recomendación de superar la marginación en la educación y la necesidad de un apoyo financiero y político mayor y eficaz a la educación.[2]

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo de 2011 puso al descubierto la crisis soterrada de la educación en los países afectados por conflictos.

A escala mundial, el número de niños no escolarizados ha disminuido de 60 millones en 2008 a 57 millones en 2011. Sin embargo, los beneficios de ese lento avance no han llegado a los niños de los países afectados por conflictos.

De los 28,5 millones de niños en edad de cursar la enseñanza primaria que no están escolarizados en los países afectados por conflictos, 12,6 millones viven en el África Subsahariana; 5,3 millones, en el Asia Meridional y Occidental; y 4 millones, en los Estados árabes. La inmensa mayoría (95%) vive en países de ingresos bajos y medianos bajos. Las niñas, que representan el 55% del total, son los más afectadas dados que, a menudo, son víctimas de las violaciones y de otras formas de violencia sexual que son consustanciales a los conflictos armados.

En 2011, de los 69 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria que no están escolarizados, 20 millones -de los que 11 millones eran chicas- vivían en países afectados por conflictos[3].

 

[1] Muñoz Vernor, Relator: del derecho a la educación:”Un enfoque de la educación basado en los derechos humanos” Unicef, 2008.
[2] Grupo de Alto Nivel sobre Educación para Todos: “Declaración de Addis Abeba (Etiopía)” Febrero de 2010.
[3] UNESCO: Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo” julio 2013.