Socios Locales: APROACH

País / área geográfica: El Salvador

Entidad financiadora: Diputación de Valencia 2009

Duración:  12 meses

Presupuesto: 60.476,82€

 

Breve descripción del proyecto:

Con el proyecto se beneficiara a 152 familias en situación de extrema pobreza de los caseríos de Llacamate, Huamanzaña y Santa Rita, que sufrieron las duras inclemencias de los cambios climatológicos FEN (Fenómeno el Niño) y donde todavía se dejan ver los efectos.

Mejorando la seguridad alimentaria de las familias beneficiarias mediante el incremento de producción y productividad (relacionado con el primer componente de seguridad alimentaria: Disponibilidad de alimentos) y la mejora de las condiciones para la comercialización a fin de otorgar ventajas competitivas a los productores incrementando así sus ingresos económicos (componente de seguridad alimentaria: Accesibilidad a los alimentos). Las acciones a implementar para mejorar la seguridad alimentaria de las familias de la zona se relacionan con los componentes de infraestructura local básica y con la capacitación de las familias productoras.

  1. Recuperación de la frontera agrícola por riego:
    • Construcción de los acueductos aéreos en los canales de riego y revestimiento de canales de regadío.
    • Llacamate el acueducto más grande, ya que se vino encima un Huayco que tiene una longitud casi de 85 metros. En la zona de Huamanzaña existen 03 de menor longitud que vendrían hacer los conductos. El ramal “El Molle”a revestir va hacer de 350 metros lineales.
    • Facilitar el acceso a créditos para la obtención de semillas de calidad, maíz hibrído no transgénico.
  2. Capacitación a productores y productoras:
    • Administración, distribución y mantenimiento de Sistema de riego, Técnicas de riego.
  3. Asistencia técnica en la producción y la comercialización a los agricultores desde la contraparte local.
  4. Fortalecimiento de las organizaciones de productores con capacitación a dirigentes y lideres de organizaciones: Asociación de Productores Agropecuarios de Huamanzaña y Chorobal (Comités agropecuarios de crédito y comercialización), y Comités y Juntas de regantes de los caseríos de Huamanzaña, Llacamate y Santa Rita.
    • El proyecto transversalmente potenciará el vector género y medioambiente mediante acciones que promuevan la participación, la equidad y el cuidado del entorno.