Socios Locales: CORDES

País / área geográfica: San Pablo Tacachico, Aguilares y El Paísnal

Entidad financiadora: Generalitat Valenciana 2009

Duración: 32 meses

Presupuesto: 928.861.89 €

 

Breve descripción del proyecto:

El presente programa será implementado con la participación de la Asociación CORDES, Unión de Comunidades del norte de San Salvador y La Libertad (UCRES), Alcaldías Municipales de Aguilares, San Pablo Tacachico y El Paísnal.

El objetivo general del programa es fortalecer procesos de desarrollo Integral comunitario, alternativos, sostenibles y equitativos; y específicamente con la ejecución de este se pretende:

a. Fortalecer y garantizar el acceso a infraestructura básica de agua potable en 4 comunidades de Aguilares y una de San Pablo Tacachico.

b. Fortalecer la participación ciudadana, de 21 Asociaciones Comunales y 2 Asociaciones de mujeres, provenientes de los Municipios de Aguilares, San Pablo Tacachico y El Paísnal.

c. Fortalecer las capacidades locales y municipales en los procesos de formación y gestión municipal.

También es de mencionar que la ejecución de este programa disminuirá la incidencia de enfermedades relacionadas con el consumo de agua y fortalecerá las capacidades de los gobiernos locales y las instituciones ejecutora (CORDES), a través de la capacitación el personal técnico, diseño de planes estratégicos, diseño de estrategias de comunicación y fortalecimiento de infraestructura y equipo destinada a la formación de habitantes y profesionales que trabajan en los Municipios del Programa.

Además, un aspecto importante que le da bases sólidas a la ejecución y sostenibilidad de este programa, es que se cuenta con un fondo de contrapartida que proporcionara la Alcaldía Municipal de Aguilares, que suma $87,000.00 que serán que serán utilizados para la instalación de tres sistemas de agua potable en el Municipio.