PAÍS/ÁREA GEOGRÁFICA DONDE SE REALIZARÁ: Perú

Entidad financiadora: Fundación Abargues

Duración: 12 meses

Presupuesto: 18.500€

Fecha Inicio: 1/02/2016

Fecha de Finalización: 31/01/2017

Breve descripción del proyecto:

Uno de los principales problemas que afecta a la población juvenil cusqueña es la alta tasa de desempleo y subempleo. A pesar de que desde el gobierno central se está promoviendo políticas públicas orientadas a la cualificación de la mano de obra, el sistema educativo está orientado a la formación de profesionales con interés de pertenecer al grupo de trabajadores dependientes y, en consecuencia, los jóvenes profesionales no muestran interés en la formación de negocios propios, capaces de generar autoempleo y convertirlos en sus principales fuentes de ingresos económicos.

El surgimiento de nuevos negocios contribuye a la generación de autoempleo y/o empleo, que constituyen estrategias de sobrevivencia, siendo cuantitativamente significativo para la economía del país.

Además, es ampliamente conocido que la Región Cusco se caracteriza por su amplia diversidad de recursos pecuarios, forestales, agrícolas, mineros, etc. Sin embargo esta variedad no se constituye en una fuente principal de ingresos para mucha población, en vista de que los recursos no son explotados adecuadamente o en el peor de los casos no son utilizados.

En este entender, el proyecto busca certificar las capacidades técnico productivas y de gestión empresarial de jóvenes de las zonas vulnerables del Valle de Cusco dedicados a las actividades de producción pecuaria (crianza de animales menores como cuyes y gallinas) y producción de flores, en vista de que dichas actividades tienen alta demanda a nivel regional y la capacidad de rotación de los productos es de mayor rapidez.

Se espera que luego de la intervención del proyecto, los jóvenes que estén certificados generen un negocio que sea sostenible económicamente para su desarrollo personal y empresarial y que además fortalezcan sus capacidades técnico productivo.

El proyecto atenderá a 25 beneficiarios directos, de los cuales serán 13 mujeres y 12 varones y 80 beneficiarios indirectos (según fuente INEI).

Deja un comentario