ambiente sano

Socios Locales: COMFENALCO

País / área geográfica: Colombia

Entidad financiadora: Generalitat Valenciana 2007

Duración:  20 meses

Presupuesto: 316.578€

 

Breve descripción del proyecto:

Con la implementación de este proyecto se busca incrementar opciones de realizar un turismo socialmente responsable y ambientalmente sostenible en el Parque Ecológico Piedras Blancas, que generen a su vez procesos de desarrollo local para sus habitantes.

Para lograr lo anterior, el proyecto propone trabajar sobre las siguientes líneas estratégicas o componentes:

 

Componente 1. Ampliación de infraestructura hotelera y turística.

Acordes a la identidad que tiene el Parque Ecológico de Piedras Blancas de COMFENALCO Antioquia de aula viva que facilita el aprendizaje de las ciencias naturales para hombres y mujeres visitantes del Parque de todas las edades, este proyecto pretende ampliar la infraestructura hotelera, turística y pedagógica que tiene, de la siguiente manera:

– Construcción del Hotel en el Parque Ecológico Piedras Blancas

– Construcción de la Granja – Taller

 

Componente 2. Formación de visitantes y participantes

Este componente apunta a la formación integral de las familias habitantes del Parque mediante cursos en las áreas de agroecología; desarrollo humano y comunitario; empresarial y turístico.

Se ha diseñado un programa especial para la juventud dando prioridad a las mujeres jóvenes de la región, de manera que se incluye el principio de democracia paritaria, por el cual no participaran más del 60% de la población de un sexo ni memos de 40% del otro, llamado “Guardaparques” el cual plantea su formación como guías ambientales y promotores del Turismo Socialmente Responsable.

De igual modo, se hará un trabajo de formación con los habitantes del parque y de sensibilización de hombres y mujeres de todas las edades visitantes del Parque en cuanto a los principios del Turismo Socialmente Responsable y el cuidado ambiental, y toda esta formación tendrá como escenario de aprendizaje el hotel y la granja-taller mencionados en la descripción del primer componente.

En total serán 75 personas campesinas de la región formadas, y aproximadamente 10.000 visitantes sensibilizados frente al tema del Turismo Socialmente Responsable.
Componente 3. Fortalecimiento a unidades productivas campesinas

Este proyecto se fundamenta en la premisa de que el turismo es socialmente responsable si las comunidades involucradas son participes activas de procesos de desarrollo local, articulando sus iniciativas con las grandes organizaciones que trabajan en el sector turístico para beneficio de las comunidades y del medio en que se localizan. Por esta razón, lo que buscará esta iniciativa es fortalecer los predios campesinos a través de dos vías:
Componente 4. Apoyo a la comercialización y venta de productos y servicios campesinos

Durante este proyecto se desarrollarán, en una primera fase, actividades que promuevan la comercialización de los productos y servicios campesinos de los y las participantes.