Área Geográfica:Comunidad Valenciana

Financiación: 9.500 euros

Fecha de inicio: 01/09/2017

Fecha de finalización30/07/2018

 

Breve descripción:

 

La presente acción en EpD, que presentamos conjuntamente Petjades, ECOSOL, el CCD (Centro de Cooperación y Desarrollo) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV, será ejecutada en los 2 Centros Educativos de la Comunitat Valenciana de la ciudad de Valencia:

 

  • Centro La Purísima Valencia
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática – UPV

 

Como experiencia piloto y que posteriormente si este es exitoso replicarlo a otros centros educativos de la Comunidad Valencia. Con el proyecto se pretende acercar a las personas titulares de derechos de este proyecto información y formación sobre modalidades de consumo y producción sostenibles desde el comercio justo, el consumo responsable y la incorporación de nuevas tecnologías, reflexionando sobre las relaciones comerciales y sus alternativas, el respeto al medio, con una cultura de paz y con enfoque de género.

 

Se pretende  promover una ciudadanía global comprometida con los derechos humanos universales, que transmitan conocimientos y promuevan actitudes y valores generadores de una cultura de solidaridad.

 

Para ello, se trabajará el  consumo responsable para el desarrollo sostenible a través del comercio justo, consumo ecológico y consumo ético y la incorporación de las nuevas tecnologías puestas al servicio del cuidado medio ambiental.

 

El proyecto incorpora acciones que se enmarcan dentro del ámbito de la educación formal y que se insertan a su vez en la planificación estratégica de Petjades y ECOSOL. Planificaciones que se enmarcan en una marco de actuación más amplio por el trabajo en red que ambas entidades desarrollan dentro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y por el Grupo de trabajo de Comercio Justo de la CVONGD.

 

El proyecto incluye distintas actividades según niveles educativos en la enseñanza reglada tanto en los niveles de Primaria, ESO y universidad:

 

  • Para 5º y 6º de Primaria
  1. Huertos Escolares Ecológicos

Se comprometerán en el cuidado y cultivo ecológico del huerto, con la recogida de datos y la sistematización del uso de riego y producción de la cosecha

 

  • Para  el alumnado de  Educación Secundaria

Siguiendo las conclusiones de Naciones Unidas en su Quinto Foro de la Juventud, donde se destaca el papel de los jóvenes en la implementación de la Agenda 2030, celebrado en febrero de 2016 en Nueva York, se plantea bajo el lema “Piensa globalmente, actúa localmente” las siguientes actividades a desarrollar como proyecto educativo de centro y expresado en el proto Lhort jove que adjuntamos.

 

  • Comunidad educativa

 

-Formación a profesorado y familias de alumnado para la participación y cogestión de HEE

-Formación para el desarrollo sostenible a través del consumo responsable y comercio justo

 

  • Alumnado del Master Universitario en Ingeniería Informática

 

-Formación en ODS y consumo responsable (comercio justo)

-Desarrollo de un plan y proyecto para la sistematización robotizada del recurso agua que favorezca la producción ecológica de los huertos.

 

Con posterioridad tanto Petjades como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática trabajaran conjuntamente para dotar de recursos y capacitación al centro para su puesta en marcha.

 

Valor añadido de la propuesta

 

La propuesta presentada supone un apoyo a procesos de transformación social en la Comunitat Valenciana en un futuro si el presente proyecto resulta exitoso. Proceso que han iniciado las organizaciones Petjades y ECOSOL, desde hace más de 14 años; vinculados al fomento del derecho a la participación, mediante el pleno ejercicio del derecho a la soberanía consumidora.

 

Por otra parte, estamos asistiendo en nuestros días a una auténtica revolución en todo lo relativo al acceso a la información. La aparición de los nuevosdispositivos móviles (smartphones y tablets), evidentemente, están en la base de ese cambio.

El hecho de estar conectado en cualquier sitio y a cualquier hora, ha dado lugar al desarrollo de miles de aplicaciones para ofrecer cada día más potencialidades y, hacer que términos como sincronización total, portabilidad, nube, geolocalización sean cada día más familiares.

Por eso pretendemos rebotizar el huertoescolar ecologico, para rentabilizar el recurso agua, a la vez que cuidamos medioambientalmente y mejoramos el entorno e incorporamos las nuevas tecnologias en EpD. Además nos ofrece una ventaja sin precedentes para trabajar una EpD que fomente una ciudadanía global, comprometida y proactiva, que desde las ONGD debemos aprovechar.

Desde ECOSOL y PETJADES ONGD, en consorcio con CCD y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática apostamos también por esta innovación tecnológica y aprovecharemos las herramientas que nos proporciona para:

  • trabajar con el alumnado y las familias del alumnado de Primaria
  • y con alumnado de ESO, tal y como hemos descrito con anterioridad.

El actual diseño educativo en España, que propone “Tecnologías de la Información y la Comunicación como asignatura optativa”, pero tambien abre la puerta a trabajar las TIC trasversalmente desde todas las asignaturas del curricula de ESO.

Entre los objetivos generales se puede leer “Usar los recursos informáticos como instrumento de resolución de problemas específicos” o “Integrar la información textual, numérica y gráfica obtenida de cualquier fuente para elaborar contenidos propios y publicarlos … y formatos que faciliten la inclusión de elementos multimedia decidiendo la forma en la que se ponen a disposición del resto de usuarios”.

Son muchos los profesores y profesoras que enseñan cómo desarrollar una aplicación para diversas plataformas (incluidas android y iOs), incluso enseñan  algún lenguaje de programación como una de las herramientas para alcanzar estos objetivos, pero muy pocos los que se plantean hacerlo para sensibilizar y concienciar al alumnado sobre los problemas que afectan a los países del Sur y proponer medidas de acción concretas, así como de denuncia colectiva. Es aquí donde trabajaremos desde nuestras organizaciones con el profesorado y alumnado del centro escolar participante, el alumnado y profesorado del master universitario de ingenieria informatica.

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