Socios Locales: Fundación Vida Silvestre Argentina

País / área geográfica: Argentina

Duración:  12 meses

Presupuesto:  400.000 €

 

Breve descripción del proyecto:

El Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAP) que comparten Brasil, Paraguay y Argentina, se encuentra fuertemente amenazada y sólo se conserva un 7,4% de la cobertura original. Sin embargo en Argentina se mantiene aproximadamente el 50% de la cobertura original constituyendo el remanente boscoso continuo más extenso del BAAP.

La mayor amenaza a esta ecoregión es el extremo grado de fragmentación y degradación del bosque original siendo la causa principal la expansión no planificada de la agricultura comercial de yerba mate y tabaco y el desarrollo de plantaciones forestales. Una prioridad de conservación de esta ecoregión es la conexión de remanentes de bosques existentes y la promoción de iniciativas de desarrollo sustentable que ayuden a disminuir la pobreza y la marginalización.

El objetivo principal de esta propuesta es contribuir a la disminución de la degradación de bienes y servicios ambientales del BAAP fomentando, desde la equidad, actividades productivas amigables con el ambiente, el fortalecimiento comunitario y la educación ambiental en todos los niveles con la consiguiente disminución de la marginalidad y la pobreza. Con este proyecto se pretende:

  1. Fomentar procesos de comercialización de palmito, mamón y ananá dentro de la Cooperativa Agro ecológica Península Andresito Ltd y la producción orgánica de yerba mate bajo cubierta del a través de un ordenamiento del territorio a escala regional y predial en el Andresito, implementando políticas de igualdad que promuevan la participación y el empoderamiento de las mujeres.
  2. Lograr el fortalecimiento institucional en gestión ambiental y participación comunitaria en las organizaciones Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UnEFAM), el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Yabotí y sectores legislativos, judiciales y de ONGs de Misiones.
  3. Generar instrumentos para un mayor entendimiento de la importancia de los servicios ambientales que proporciona el BAAP a través de la educación ambiental en todos los niveles desde la perspectiva de género.

Este objetivo y los resultados esperados se han desarrollado teniendo en cuenta la matriz de desarrollo del programa Araucaria XXI Bosque Atlántico a la que esta propuesta pretende aportar.

Específicamente están focalizada a los resultados 6 “Propiciada la transición hacia modelos equitativos de producción agropecuaria y forestal que conserven la capacidad de producción y funcionalidad de los ecosistemas naturales”, 8 “Promovidos los procesos de participación comunitaria y de fortalecimiento institucional en gestión ambiental de las distintas instancias involucradas en el proyecto, integrando en todos ellos el enfoque de equidad de género” y 9 “Establecidos procesos de información y sensibilización a la población local y a las instituciones sobre los valores e importancia de los bienes y servicios que brinda el BAAPA, para mejorar la calidad de vida de las personas.”
Descripción y número de beneficiarios directos e indirectos
Dentro de la población beneficiaria directa de la presente intervención se encuentran:

  • Los y las habitantes de los cuatro departamentos de la provincia de Misiones en los que se enmarca el programa Araucaria XXI Bosque Atlántico: Iguazú, General Belgrano, Guaraní y San Pedro. El área total de acción es de 12.765 kilómetros cuadrados con una población estimada de 179.577 habitantes, de las cuales el 43% es rural. En general la población vive en condiciones precarias, y casi el 50% vive en condiciones de pobreza, con bajo nivel educativo y pocas opciones para mejorar su calidad de vida.
  • Los y las representantes del poder legislativo y judicial que recibirán capacitaciones sobre la gestión ambiental para intentar mejorar su desempeño en esta área.
  • Los y las alumnas de instituciones educativas de la provincia, desde el nivel primario, secundario y terciario. Se prevé trabajar con 300 escuelas primarias en los cuatro departamentos 8 Escuelas de la Familia Agrícola y el Instituto Superior San Pedro, que entrena a más de 60 guardaparques provinciales por año.

La población beneficiaria indirecta lo representan (1) Ministerio de Ecología, Recursos Naturales y Turismo, el organismo responsable del cuidado de las áreas protegidas, la autorización de la explotación forestal y la promoción del turismo (2) Ministerio de Educación de la provincia (3) el programa Araucaria XXI Bosque Atlántico, ya que a partir de las acciones de la presente propuesta colaboramos a la concreción parcial de los resultados planificados (4) los municipios locales de cada departamento.