País: Guatemala

Entidad financiadora: Fundación Abargues

Duración: 12 meses

Presupuesto: 17.666,83 €

Fecha Inicio: 31/01/2014

Fecha Finalización: 30/12/2015

 

Breve descripción del proyecto:

El presente proyecto se plantea a desarrollarse en 6 meses y viene a fortalecer las acciones que se implementan en las comunidades de La Bendición, Nuevo Cobán y Tierra Linda del municipio de Sayaxché Petén.

Dicho proyecto va dirigido a crear las condiciones para el hacer valer el derecho a una vida digna. En respuesta a esta observación general es que se plantean capacitaciones sobre derechos humanos con enfoque de género e interculturalidad. Se fortalecerá el derecho a la participación de las mujeres jóvenes y su incidencia en el ámbito comunitario y municipal, temas que aportarán a mejorar la autoestima de las mujeres y a la gobernabilidad en general.

Se implementarán 6 talleres en la comunidad Las Pozas que queda equidistante entre las tres comunidades participantes, comunidad que cuenta con mejores condiciones para la implementación de actividades educativas, de formación y capacitación. Las 30 mujeres participantes, 10 por cada una de las 3 comunidades viajarán a esta comunidad una vez al mes para recibir dicha capacitación. El proyecto cubre los viáticos (movilización y alimentación en el día del taller. Estas 30 mujeres socias de la Asociación Oxlajú Aj replicarán los nuevos conocimientos con tres mujeres de su propia comunidad, dando un total de 90 mujeres adicionales que valer de mejor manera sus derechos humanos específicos.