PAÍS/ÁREA GEOGRÁFICA DONDE SE REALIZARÁ: Perú

Entidad financiadora: Diputación de Valencia

Duración: 12 meses

Presupuesto: 45.276,07 €

Fecha Inicio: 16/09/2016

Fecha Finalización: 15/09/2017

Breve descripción del proyecto:

Tanto Petjades, como entidad solicitante, como para nuestra contraparte local APROAHCH, entendemos que la cooperación necesita de la incorporación del Enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH) este enfoque lleva a resultados mejores y refuerza la eficacia de la ayuda al pasar de una estrategia basada en ofrecer servicios a otra basada en la construcción de capacidades locales.

Dentro de este planteamiento, pretendemos beneficiar a las 125 familias en situación de pobreza y extrema pobreza de los caseríos de Palmabal, Huamanzaña y Santa Rita.
Estos caseríos están ubicados entre 365 a 1,150 m.s.n.m. Caracterizándose por tener un clima variado es decir que durante el día se produce un gran despliegue solar (produciéndose mucho calor) y en la noche con un clima friolento, oscilando la temperatura entre 12°C de mínima y una T° máxima de 25°.
Nuestro planteamiento en esta propuesta de desarrollo, es potenciar una mejora en la seguridad alimentaria de las familias beneficiarias mediante el incremento de producción y productividad (relacionado con el primer componente de seguridad alimentaria: Disponibilidad de alimentos) y la mejora de las condiciones para la comercialización a fin de otorgar ventajas competitivas a los productores y productoras incrementando así sus ingresos económicos.

Las acciones a implementar para mejorar la seguridad alimentaria de las 125 familias de la zona se relacionan con los componentes de infraestructura local básica y con la capacitación de las familias productoras.

1. Recuperación de la Frontera agrícola por riego con la Construcción y revestimiento de canales de riego:
• En Palmabal se construirá un tramo de canal de 400 metros linelaes, mas 01 compuerta.
• En el sector La Shaque del caserío de Huamanzaña se hara un revestimiento de canal de 300 metros lineales
• En Santa Rita se hará revestir un tramo de 400 metros lineales mas 01 compuerta con acceso a direccionar y regular el recurso hidrico.

2. Capacitación a productores y productoras en:
• Administración, distribución y mantenimiento de Sistema de riego,
• Técnicas de riego.
• Cuestionamiento y análisis del sistema de género

3. Asistencia técnica en la producción y la comercialización a los agricultores y agricultoras.

4. Fortalecimiento de las organizaciones de productores y productoras con capacitación a dirigentes y lideres de las mismas:
• Asociación de Productores Agropecuarios de Huamanzaña y Chorobal,
• Comités y Juntas de regantes de los caseríos de Palmabal y Santa Rita.

El proyecto transversalmente potenciará la equidad de género y la proteccion ambiental, mediante acciones que promuevan la participación, la equidad y el cuidado del entorno. Esta propuesta va a contibuir en mitigar daños que puedan ocasionar los habitantes que estan colindando a la Zona de amortiguamiento, los predios de los titulares de derechos serán mas productivos aportando mayor disponibilidad de alimentos, sin menoscabar ni depredar las especies que les puedan cubrir sus necesidades alimenticias.

Por otra parte se facilitará la participación activa de hombres y mujeres en las actividades del proyecto. A pesar de las condiciones adversas que tienen las mujeres en la posesión o disponibilidad de tierras, se harán los esfuerzos necesarios para identificar a las mujeres que participan en las actividades productivas del predio y trabajar con ellas en el proyecto. Por otro lado, en las actividades de las capacitaciones, se realizará un trabajo permanente de fomento de una participación equitativa entre hombres y mujeres, eliminando todo tipo de tendencias a la discriminación o subvaloración; buscando que tengan las mismas oportunidades de acceder a los beneficios de la capacitación técnica.

Deja un comentario