Pais / área geográfica: El Salvador

Entidad financiadora: Fundación Abargues

Duración: 12 meses

Presupuesto: 94.823 €

Socios Locales: Fundación CORDES

 

Breve descripción del proyecto:

Y, las acciones principales a desarrollar son:

  • Construcción de depósito de almacenamiento de agua con capacidad de 100 m3 a fin que pueda proporcionar agua durante las 24 horas los 365 días del año, a las 502 personas beneficiarias (que provienen de 100 familias)
  • Instalación de acometidas, grifos, llaves de paso y contadores en un total de 100 viviendas, a fin que les llegue el agua potable durante las 24 horas del día, a igual número de familias.
  • Creación de un Comité de Agua, que la comunidad beneficiaria elegirá (a través de una asamblea general), democráticamente a sus representantes para que formen parte del comité; Al menos el 40% estará compuesto por mujeres. Su estructura la formara un/a coordinador/a (ó presidenta/e), secretaria/o, tres vocales. El comité será el referente durante la ejecución del proyecto y después de finalizado; además será quien velará por el buen uso y funcionamiento del sistema de agua potable.
  • Redacción y aprobación de un reglamento de agua, donde se definirá las funciones del comité de agua, los deberes y derechos que tendrá cada persona beneficiarias del sistema de agua.
  • Capacitación a 100 personas en: desinfección de agua con energía solar, e higiene ambiental. En total se desarrollara 8 jornadas de capacitación; 4 serán en el tema de energía solar y 4 en higiene ambiental. Las jornadas serán desarrolladas con 25 personas por jornada y en cada tema se involucrara al menos un o una representante por familia. Se garantizará una participación mínima del 40% de mujeres.
  • Desarrollo de 2 jornadas de sensibilización sobre la importancia y buen uso del agua, que consistirán en: a) Proyección de un video a toda la comunidad en la que se refleje la importancia del buen uso del agua; b) Desarrollar un foro donde habrá una ponencia sobre la importancia del agua.