DEFINICIÓN DE PETJADES ONGD

PETJADES es una Asociación declarada de Utilidad Publica, que se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana con el nº 6016 desde el 25 de septiembre de 1993.

Se encuentra inscrita en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional al desarrollo de la Comunidad Valenciana y en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales del Ministerio de Asuntos Exteriores.

PETJADES, en valenciano, significa HUELLAS, y, cada una de las letras tiene para la entidad su propio significado: HUELLAS de promoción, educación, trabajo, justicia, alternativa desarrollo, esfuerzo y solidaridad.

PETJADES surge en los años 70 como grupo asociativo acompañando proyectos educativos, de salud y de promoción de las mujeres (Perú, Venezuela e India), a la vez que se trabajaba en la sensibilización social de jóvenes y adultos para dar a conocer las diferencias y desigualdades entre el Norte y el Sur empobrecido. En el año 1993 se constituye legalmente siendo declarada de utilidad publica en el año 2005.

NÚMERO DE SOCIOS Y COLABORADORES Y/O DONANTES

Número de socios: 264

Número de colaboradores y/o donantes: 147

FINES DE LA ASOCIACIÓN

Los fines vienen concretados en el artículo 4 de sus Estatutos:

1. Fomento de la solidaridad entre los pueblos.
2. La Cooperación al desarrollo y promoción humana.
3. El compromiso en la justicia social.
4. Empoderamiento de las mujeres y la equidad de género.
5. Promoción social, laboral y humana de los disminuidos físicos y psíquicos.
6. Formación de agentes de desarrollo.
7. Promover acciones de voluntariado.
8. Promover y realizar acciones de sensibilización y educación al desarrollo con respecto a la problemática de los países pobres.
9. Realizar y apoyar el Comercio Justo sin ánimo de lucro y a favor de economías familiares de los países del Sur.

ORGANIGRAMA DE LA ASOCIACIÓN

Conforme a lo establecido en el artículo 9 de los Estatutos:
La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación, sus miembros forman parte de ella por derecho propio irrenunciable y formada en igualdad absoluta.

Según el artículo 15 de los Estatutos la Asociación la regirá, administrará y representará el Comité de Dirección que esta formado por: La Presidencia, la Vicepresidencia, Secretaria, Tesorería y Vocalías. Todas elegidas por sufragio libre y secreto.

Además la Asociación se verá apoyada por el voluntariado y un equipo técnico especializado.

 

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN

Con fecha 15 de Noviembre de 2010 tuvo lugar la Asamblea Extraordinaria y en el punto 1º del orden del día se renovó el órgano de representación de la Asociación, la cual a partir de este momento está integrada por las siguientes personas:

PRESIDENTA: Doña Angela Crespo Palomares.

VICEPRESIDENTE: Doña Luisa López Abril.

TESORERO: Don Eduardo García Consuegra Rodríguez.

SECRETARIO: Don David Picó Jover.

VOCAL: Doña María Dolores Alegre Caballero.

VOCAL: Don Francisco Revert Martínez.

 

COMPOSICIÓN DEL EQUIPO TECNICO

DIRECCIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS
Formado por un coordinador o coordinadora de proyectos con funciones de dirección.

EQUIPO TÉCNICO
Formado por Técnicas/os de proyectos que desarrollaran sus funciones en diferentes áreas de trabajo:

Área de sensibilización
Área de cooperación al desarrollo
Área de comercio justo

Desempeñan las funciones de identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos.

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN
El departamento administrativo y contable es el encargado de la administración de la Entidad y la justificación y seguimiento económico de proyectos desarrollados.

Además se cuenta con la externalización de dos servicios profesionales independientes que dan apoyo como Asesoría contable y Asesoría laboral.

 

VOLUNTARIADO

Podemos distinguir el personal voluntario que participa de manera activa diariamente (tareas administrativas, contables y técnicas)y aquellas personas voluntarias que participan en actividades puntuales de sensibilización y educación para el desarrollo que organiza la entidad o prestando asistencias técnicas o colaboración en proyectos de cooperación desplazándose a países en desarrollo.

DESCARGAR ORGANIGRAMA

RELACIONES CON OTRAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES

PETJADES pertenece a la Coordinadora Valenciana de ONGD´s.
Se tiene relación con otras ONGD´s a nivel participativo y colaboración en cursos, talleres igualmente con el Centre del Voluntariat y con el Grupo de Estudios en Desarrollo, Cooperación y Ética, Universidad Politécnica de Valencia. Algunos proyectos se realizan conjuntamente con ECOSOL ONGD.

Es miembro fundador activo de la Coordinadora Estatal de Organizaciones de Comercio Justo, y esta a su vez forma parte de NEWS (Coordinadora Europea de Comercio Justo).

En este ámbito además de participar en las actividades propias de la CECJ se establecen actividades a nivel estatal de las diferentes organizaciones que a lo largo del territorio español trabajan este tema.

En Valencia forma parte en la Xarxa de Consumo responsable como entidad de comercio justo, participa en las actividades de sensibilización, acciones formativas y salidas de calle como ferias, talleres etc.

Forma parte de la Coordinadora de ONGD de la COMUNIDAD VALENCIANA. Participación y miembro activo de la Red Enderechos, Red solidaria por los Derechos Humanos.

Petjades mantiene una fuerte relación de colaboración con sus socios estratégicos en Centro América y en la Zona Andina: CORDES, ACUDE, UCRES, Funsalprodese en El Salvador, el Centro de Educación y Comunicación Guaman Poma de Ayala y APROAHCH en Perú, Fundación Vida Silvestre en Argentina, LA CONFENALCO en Colombia.

Con organismos públicos como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, Generalitat Valenciana, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Valencia a través de la financiación de Proyectos y el apoyo a actividades de sensibilización.

Petjades también recibe apoyo y colaboración de Obra social Caja Madrid, y de la Fundación La Caixa.

MISIÓN DE LA ENTIDAD

OBJETIVOS GENERALES

El artículo 177 del Tratado de la UE establece los siguientes tres objetivos de la cooperación al desarrollo:

– El desarrollo económico y social sostenible de los países en vías de desarrollo.

– La inserción armoniosa de éstos en la economía mundial.

– Y la lucha contra la pobreza.

En este sentido, Petjades como ONGD busca estar inserta en procesos de desarrollo local, contribuyendo a la promoción e implementación de Planes de Desarrollo Integral, promoviendo el desarrollo de las capacidades humanas y productivas, trabajando como prioridades horizontales  tanto la igualdad de genero como la sostenibilidad ambiental y el respeto por la diversidad cultural y los derechos humanos, para así posibilitar el acceso de la población menos favorecida a una vida mas digna, la inserción económica y social de los pobres, en condiciones de equidad y para garantizar una forma de desarrollo sostenible.

Por estos motivos Petjades busca apoyar desde un Enfoque basado en Derechos Humanos los siguientes ámbitos de actuación que considera prioritarios:

– Planificación desde el ámbito local y apostar para capacitar para la gestión.

– Promover buenas prácticas de alimentación nutritiva, para mejorar la seguridad alimentaria y estilos de vida saludable de la población.

– Promover la interculturalidad e inclusión de grupos marginados por razones étnicas y de género.

– Garantizar el acceso a sistemas de salud incluyendo salud reproductiva, prevención, mejoramiento de servicios de agua y saneamiento básico.

– Garantizar la preservación de los recursos naturales y los ecosistemas.

– Promover una educación de calidad y en equidad.

– Realizar y apoyar el Comercio Justo sin ánimo de lucro y a favor de economías familiares de los países del Sur.