Promoción de una cultura de paz en el Valle del Cuzco desde el fortalecimiento de la ciudadanía. Perú.

Detalles del proyecto

ENTIDAD FINANCIADORA: AECID

DURACION: 24 meses

PRESUPUESTO: 235.511€

SECTOR: Prevención y solución de conflictos, paz y seguridad

CONTRAPARTE: Centro Guaman Poma de Ayala

Breve descripción del proyecto

El presente proyecto, denominado “Promoción de una Cultura de Paz en el Valle de Cusco desde el Fortalecimiento de la Ciudadanía”, se enmarca en la línea de gobernabilidad democrática, inclusión étnico-cultural y fortalecimiento institucional, concordante con los objetivos y prioridades de la Cooperación Española, las políticas nacionales y nacionales; busca contribuir a una mayor cohesión social promoviendo ciudadanos y ciudadanas responsables y organizaciones que generen mecanismos de representación y participación, orientados a la construcción de una paz positiva.

Así mismo, este proyecto tiene como propósito promover el desarrollo de capacidades y actitudes para el ejercicio de la ciudadanía responsable y propositiva que contribuya a la construcción de una cultura de paz; y para la consecución del los objetivos antes mencionados se plantea tres resultados:

R1. Cuatro organizaciones de mujeres y tres organizaciones de jóvenes presentan en los espacios de concertación propuestas de políticas inclusivas de promoción de la mujer y de la juventud con un enfoque transversal de cultura de paz.

R2. Doscientos ciudadanos y ciudadanas han desarrollado sus capacidades en la Escuela de Lideres, con un enfoque de ciudadanía, derechos humanos e interculturalidad con énfasis en la equidad social y de género; y se especializa a 60 ciudadanos y ciudadanas en cultura de paz.

R3. La producción, edición y difusión de materiales para medios de comunicación escritos, radiales, audiovisuales y virtuales, edición de revistas Crónicas Urbanas y Parlante, son utilizadas como material de sensibilización y reflexión en espacios de formación dirigidos a la población del Valle de Cusco.