Promoviendo equitativamente el desarrollo económico y productivo en la municipalidad de Yotala, bajo enfoque territorial y sostenible. Bolivia.

Detalles del proyecto

ENTIDAD FINANCIADORA: Generalitat Valenciana

DURACION: 24 meses

PRESUPUESTO: 258.072’91€

SECTOR: Desarrollo agrario

CONTRAPARTE: Fundación Intercultural Nor Sud

Breve descripción del proyecto

El proyecto se localiza en Yotala, municipio campesino-indígena del sur de Bolivia cuya economía se caracteriza por las actividades agropecuarias.

En el marco de un modelo sistémico y sostenible de Desarrollo Económico Local (DEL), el proyecto se focaliza en los procesos participativos de los/as productores/as tanto en el mejoramiento de sus cadenas productivas como en la toma de decisiones estratégicas a nivel territorial.

El total de población del municipio de Yotala es de 11.492 personas, de las que 2.109 (el 18% sobre el total) son beneficiarias directas en las cadenas productivas priorizadas. Junto a los beneficiarios directos, el proyecto afectará a 7.000 personas más, que verán dinamizarse la economía local con efectos expansivos para todos. El total de los beneficiarios (9.109 personas) representa el 79 % de la población municipal.

El proyecto, fortaleciendo el espíritu emprendedor de productores/as jóvenes, priorizando mujeres emprendedoras, impulsará hacia la viabilidad y competitividad de sus organizaciones de productores, consolidándolas como microempresas que generan empleo e ingresos al interno y en su entorno inmediato, el territorio municipal.