Jornadas de elaboración del reglamento interno de la xarxa consum responsable.

Breve descripción del proyecto

22-23 Septiembre 2007

La Xarxa Valenciana de Consum Responsable continúa con su proceso de reflexión y fortalecimiento interno, por lo que ha planteado estas jornadas con el objetivo de tener mayor claridad sobre los ámbitos en los necesita mejorar el nivel de organización, enfoque y coordinación. A continuación se hace una reseña sobre los principales contenidos y acuerdos alcanzados durante las jornadas.

Las Jornadas se han desarrollado con un importante nivel de participación activa, y se han alcanzado satisfactoriamente los resultados previstos. Se han llevado a cabo tres sesiones de trabajo, referidas a tres grandes bloques de temas sobre los que había que discutir y avanzar.

En primer lugar, en relación a los conceptos de consumo responsable, comercio justo, turismo responsable, agricultura ecológica y banca ética, los cuales forman parte de la acción que desarrollan las organizaciones participantes en la Xarxa. Con ello se pretende acercarse a una base de trabajo común, que relacione todos los conceptos y permita transmitir a la sociedad cuales son los valores sobre los que se asienta.

En segundo lugar, se han trabajado las bases sobre las que se asentará el funcionamiento de la red, con intención de tener claro cuales son sus objetivos, sus principales órganos rotatorios, los instrumentos de gestión, financiamiento y toma de decisiones, asi como los derechos y obligaciones de los socios actuales y de aquellos que en un futuro pueden llegar a formar parte.

Finalmente, en tercer lugar, se ha identificado conjuntamente el Plan de Actuación 2007 – 2008, teniendo en cuenta las responsabilidades que implica y los niveles de incidencia política y social que se esperan alcanzar. Dicho plan ha sido consensuado y supone una primera guía de trabajo conjunto entre las organizaciones que forman parte de la Xarxa.