Mejora del acceso a los servicios sociales básicos y fortalecimiento del tejido socioeconómico para el desarrollo integral comunitario en 4 zonas de la provincia de Manabí. Ecuador.

Detalles del proyecto

ENTIDAD FINANCIADORA: Generalitat Valenciana

DURACION: 36 meses

PRESUPUESTO: 960.000€

SECTOR: Ayuda multisectorial

CONTRAPARTE: MCCH(proyecto realizado en consorcio con Acsul Las Segovias e Ingenieros SIn Fronteras)

Breve descripción del proyecto

El proyecto se inscribe en un proceso de desarrollo comunitario impulsado por MCCH y las comunidades campesinas de la provincia de Manabí desde el año 2001. Este proceso está dirigido a desarrollar alternativas económicas y productivas para la población beneficiaria, al tiempo que se fortalece su capacidad para organizarse y gestionar su propio desarrollo. Asimismo, para sentar las bases de este desarrollo la población ha de tener acceso a unas condiciones de vida dignas, por lo que con este proyecto también se impulsarán acciones de mejora de acceso a servicios sociales básicos.

Este proceso cuenta con el apoyo de ACSUD Las Segovias y ECOSOL desde el año 2004 y ha recibido con anterioridad apoyo por parte de la Generalitat Valenciana, existiendo pues antecedentes directos de la presente propuesta. A partir de los resultados obtenidos en la ejecución de anteriores proyectos, se ha formulado y planificado la presente intervención, dirigida a dar continuidad al trabajo realizado, consolidar los logros alcanzados, abracar nuevos sectores, incorporar al proceso a nuevas comunidades y familias beneficiarias y dar el último impulso a un proceso de desarrollo regional.

Dentro de este marco, el proyecto se orienta específicamente a mejorar el acceso a servicios sociales básicos e incrementar los ingresos económicos de 799 familias de 35 comunidades campesinas de los cantones de Santa Ana, Bolívar, Junín, y Portoviejo, provincia de Manabí, y fortaleciendo su capacidad asociativa y de autogestión económica. Estas familias representan un total de 3.995 beneficiarios directos.

Las líneas básicas de intervención son las siguientes:

– Mejora del acceso a servicios sociales básicos, mediante un incremento de las capacidades de las familias para la soberanía alimentaría, mejora de la infraestructura para la dotación de energía eléctrica en las comunidades y desarrollo de experiencias piloto sobre sistemas de dotación de agua.

– Mejoramiento de las capacidades técnicas y de gestión en las organizaciones y en los líderes/as comunitarios, a través de beneficios para las 35 comunidades, con principios y valores de la socioeconomía solidaria, con enfoque de género.

– Mejoramiento, diversificación y comercialización de la producción de cacao y cítricos, en 35 comunidades campesinas de las zonas de Poza Honda, Junín, Calceta y San Plácido (Cantones de Santa Ana, Bolívar, Junín y Portoviejo), a través de técnicas ecológicas de manejo de cultivos y formando redes de comercialización y capacitación.

– Establecimiento y operación de la agroindustria de concentrado de frutas cítricas en la comunidad La Solidaridad (zona Poza Honda)

– Fortalecimiento y operación de la microempresa turística en la comunidad La Laguna (zona Poza Honda).
La capacitación, monitoreo y asistencia técnica constituyen un enfoque transversal de trabajo que recorre todos y cada uno de los anteriores componentes.

La dirección del proyecto será responsabilidad de MCCH, institución encargada de coordinar el proceso participativo que se requiere para que la población se apropie de la propuesta y convierta su ejecución, seguimiento y evaluación en una oportunidad para el fortalecimiento organizativo de las comunidades. Para su gestión técnica y económica, ACSUD Las Segovias (ONGD líder) de forma directa y ECOSOL (ONGD miembro de la agrupación) establecerán con los actores locales una relación de asociación basada en la sintonía estratégica, la transparencia, la confianza, el consenso y la comunicación permanente. Todos los agentes involucrados en el proyecto disponen de los recursos institucionales necesarios para garantizar la adecuada ejecución y gestión de las actividades previstas en el proyecto.