Opta por un consumo responsable. Fase II. Año 2009.

Detalles del proyecto

ENTIDAD FINANCIADORA: Generalitat Valenciana

DURACION: 12 meses

PRESUPUESTO: 74.161,23 €

SECTOR: Sensibilización

Breve descripción del proyecto

Con el proyecto se pretende acercar al a la poblacion beneficiaria informacion y formacion sobre comercio justo, fomentar el consumo responsable, así como el establecimiento de relaciones comerciales entre Norte y Sur basadas en condiciones justas.

Todo ello en 5 Centros Educativos de la Comunidad Valenciana y 4 centros formaticos de America latina y dos centros residenciales de personas mayores de Torrent y Moncada, las actividades no se centran unicamente con en el alumnado y en las personas residentes, si no que se contempla el personal de la residencia y a toda la comunidad educativa de los centros escolares.

A destacar que el alumnado de Venezuela y el del Colegio San Jose de la Comunidad Valenciana contempla en su alumnado niñas y niños con deficiencias visuales y/o auditivas.

Actividades de comercio justo:

• Dar a conocer el comercio justo a comunidades educativas de la Comunidad Valenciana

• Promoción de textiles de comercio justo mediante trabajos de investigación del alumnado de 4º de ESO sobre las cooperativas textiles de comercio justo

• Presentación de los trabajos de investigación mediante un pase de los productos textiles en jornada ludico-festiva

• Representaciones teatrales de la obra: “Cuenta atrás. El rap de Irun”. Espectáculo musical-infantil que acerca a esta población el comercio justo

• Venta de la cosecha de los huertos y talleres de cocina biológica y justa

Actividades de consumo ecológico:

– Creación de un huerto ecológico en 5 centros educativos de España y 4 de América Latina, que trabaje la educación ambiental de forma transversal, y el consumo responsable del agua, del suelo (mediante la no sobreexplotación) y del aire (mediante la utilización de pesticidas y abonos orgánicos).VER MEMORIA EN ANEXO.

– Hermanamiento de 9 centros e intercambio de experiencia e inquietudes entre el alumnado de las diferentes escuelas de los diferentes países participantes

– Edición de materiales didácticos para el profesorado con carpeta de actividades relacionadas con el reciclado y la reutilización para uso directo con el alumnado

– Venta de cocha de los huertos escolares en los centros educativos, fundamentalmente los dias de puertas abiertas y/o de las comunidades educativas (los beneficios serán destinados a reforzar proyectos de cooperación y educación al desarrollo)

– Creación de huertos ecológicos en dos centros residencial para personas mayores, que trabaje la educación ambiental de forma transversal, y el consumo responsable del agua, del suelo (mediante la no sobreexplotación) y del aire (mediante la utilización de pesticidas y abonos orgánicos).

– Impartición de talleres de creatividad para el profesorado y las personas responsables de los talleres ocupacionales en los centros de mayores para capacitar a este colectivo con el trabajo de materiales reciclados.