Mejoramiento de la cadena productiva y comercial agroindustrial de pequeños/as productores de Ecuador.

Detalles del proyecto

ENTIDAD FINANCIADORA: Fundación La Caixa (2010)

DURACION: 30 meses

PRESUPUESTO: 240.000 €

SECTOR: Multisectorial

CONTRAPARTE: MCCH

Breve descripción del proyecto

El presente proyecto prevé mejorar la cadena productiva y comercial de la producción agroindustrial de organizaciones de pequeños/as productores/as en dos provincias del Ecuador, para esto:

-Se apoyará y adecuará el equipamiento de la Planta Piloto de MCCH en Quito, para que en ella se investigue y desarrolle una producción probada y con mercado asegurado para chocolates en barritas de 10 gramos y monodosis de mermeladas, hay que tomar en cuenta que con respecto a chocolates no se puede hablar de monodosis puesto que es un producto cuya presentación va desde bombones, trufas, turrones y barras desde 5 a 500 gramos. Este proyecto generará exclusivamente chocolates en barras de 10 gramos que en la actualidad tiene una gran demanda tanto a nivel nacional como internacional.

-Se capacitará para el mejoramiento de la producción agroindustrial de materia prima como la pasta de cacao y las mermeladas, en temas como: buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de manufactura, equidad de género, análisis de puntos críticos de control, normas de seguridad y salud, empacado, trazabilidad y normas ambientales de producción.

-Y se fortalecerá la cadena comercial asociativa de pequeños/as productores/as agroindustriales de semielaborados de cacao y mermelada y de MCCH, garantizando el acceso a mercados nacionales e internacionales contando también con el asesoramiento de La Cooperativa Importadora de Comercio Justo, IDEAS

De esta manera se contribuirá a: mejorar los ingresos familiares, la satisfacción de necesidades básicas, disminuir la tendencia a la migración a través de la generación de empleo y oportunidades para hombres y mujeres a nivel local y en definitiva contribuir a reducir los niveles de pobreza de la población involucrada. El proyecto contempla producir y comercializar productos agroindustriales con materia prima desarrollada en las Plantas Agroindustriales de los grupos beneficiarios (semielaborado de cacao y mermelada) y procesados en la planta de la Fundación MCCH,

Estos productos corresponderán a dos líneas identificadas como potenciales en el mercado nacional e internacional: chocolates en presentaciones de barras de 10 gramos y, monodosis de mermeladas de frutas en presentaciones de hasta 5 gramos. Por otro lado se prevé realizar las gestiones de preparación y presentación de los productos para la comercialización (pruebas de calidad, testeo de mercado, marcas, registros, permisos, codificación de barras, etc.), el sondeo y apertura de mercados nacionales e internacionales.

El proyecto toma como eje transversal al medioambiente, las buenas prácticas de manufactura y la equidad de género, que se plasmara a partir de la potenciación de la participación activa de las mujeres (el 54,19% de los/as beneficiarios/as del proyecto son mujeres) y de la formación, el total de esta van a ser 36 talleres productivos y 18 talleres comerciales, de los productivos, 6 van a ser sobre igualdad de genero, dos en cada anualidad. La realización de este proyecto será complementaria a la ejecución de otros proyectos de desarrollo con los que actualmente MCCH interviene en las zonas de los grupos de productores/as beneficiarios/as.

Estos proyectos se enfocan en el mejoramiento de la producción agrícola que constituye la materia prima necesaria para desarrollar la actividad agroindustrial, la misma que es un paso más en la cadena productiva (generación de valor agregado) y comercial del proyecto.

El proyecto también contempla la participación de la importadora IDEAS que testeará, recomendará parámetros de calidad e identificará potenciales clientes de los productos desarrollados. Además está previsto el asesoramiento a MCCH sobre la construcción de precios adecuados para de esta manera garantizar los criterios de Comercio Justo y tener un precio competitivo en el mercado.