Prueba el comercio justo.

Detalles del proyecto

ENTIDAD FINANCIADORA: Diputación de Valencia 2010

DURACION: 12 meses

PRESUPUESTO: 7.394 €

SECTOR: Educación para el desarrollo

Breve descripción del proyecto

La tarea de difundir, propagar y sensibilizar en educación al desarrollo es fundamental para ECOSOL.
Creemos que la educación no es sólo la instrucción de unas materias, sino la formación de las personas, por lo que se hace urgente que la misma incorpore valores éticos que hoy juzgamos básicos como la igualdad, la solidaridad y la paz.
Con el proyecto se pretende acercar a la población beneficiaria información y formación sobre consumo responsable, que abarca aspectos relacionados con el comercio justo (dentro del consumo solidario), consumo ecológico y consumo ético. Con el objetivo de darlo a conocer para fomentar el consumo responsable, así como el establecimiento de relaciones comerciales entre Norte y Sur basadas en condiciones justas.

Para ello se sensibilizará en comercio justo consumo ecológico y consumo ético a través de actividades formativas, lúdicas y edición de materiales.
Todo ello en 5 Centros Educativos de la Comunidad Valenciana, las actividades no se centran únicamente con el alumnado y El profesorado, si no que se contempla a toda la comunidad educativa.

A destacar que el alumnado del Colegio San Jose de la Comunidad Valenciana contempla en su alumnado niñas y niños con deficiencias visuales y/o auditivas.

Actividades de comercio justo y consumo ético:
* Dar a conocer el comercio justo a comunidades educativas de la Comunidad Valenciana
* Promoción del comercio justo mediante trabajos de investigación del alumnado de 4º de ESO sobre las productoras y productores de cacao y/o café de comercio justo
* Exposición sobre cacao de comercio justo y “chocolatá” justa en los centros escolares en la festividad de fallas
* Exposición sobre café de comercio justo.
* Presentación de los trabajos de investigación mediante una jornada lúdico-festiva.
* Venta y sensibilización de productos de comercio justo en los centros educativos en las actividades de navidad, y comunidad educativa (puertas abiertas)

El proyecto plantea alternativas que están en nuestras manos y favorecen el cambio tanto individual como social de estas realidades del consumo.