Trabajando en red centros educativos de Sudamérica y la Comunidad Valenciana: huertos escolares ecológicos

País / área geográfica: España Entidad financiadora: Generalitat Valenciana. Convocatoria 2010 Duración:  12 meses Presupuesto: Importe Total: 85.633,29€ // Presupuesto: 42.332,85€   Breve descripción del proyecto: Con el presente proyecto se sensibilizará hacia el cuidado del entorno a través de actividades formativas, lúdicas, edición de materiales, uso de nuevas tecnologías e intercambios de experiencias y herramientas didácticas.…

Fase II: Opta por un consumo responsable

País / área geográfica: España Entidad financiadora: Generalitat Valenciana. Convocatoria de Sensibilización 2009 Duración:  12 meses Presupuesto:  74.161,23€   Breve descripción del proyecto: Con el proyecto se pretende dar a conocer al alumnado de Centros Educativos de la Comunidad Valenciana y al tejido asociativo en general, los criterios del consumo responsable, así como el establecimiento de relaciones…

Opta por un consumo responsable

País / área geográfica: España Entidad financiadora: Generalitat Valenciana. Convocatoria de Sensibilización 2008 Duración:  12 meses Presupuesto:  51.783 €   Breve descripción del proyecto: Con el proyecto se pretende dar a conocer al alumnado de Centros Educativos de la Comunidad Valenciana y al tejido asociativo en general, los criterios del consumo responsable, así como el establecimiento de…

Los cuentos y otras estrategias como recursos didácticos para educar en solidaridad

Socios Locales: Ecosol – Petjades País / área geográfica: España Entidad financiadora: Generalitat Valenciana 2005 Duración:  1 año Presupuesto:  36.233,71€   Breve descripción del proyecto: Con el proyecto se pretende acercar al alumnado de Centros Educativos de la Comunidad Valenciana, a la realidad en la que viven y se mueven cotidianamente otros niños, niñas y jóvenes de…

Construyendo una ciudad solidaria: un portal de internet abierto, dinámico e interactivo

País / área geográfica: España Entidad financiadora: Generalitat Valenciana. Duración:  12 meses Presupuesto:  21.868€   Breve descripción del proyecto: El proyecto pretende crear un portal de Internet que ofrezca información y sobretodo espacios de intercambio y reflexión a la población juvenil de los centros de Educación secundaria de la Comunidad Valenciana. Al mismo tiempo se plantea también…

Centro de formación integral rural «Padre Rutilio Grande». Programa de formación técnica popular para la micro región norte de San Salvador – La Libertad

Socios Locales: Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo comunal de El Salvador (CORDES) País / área geográfica: El Salvador Entidad financiadora: Generalitat Valenciana 2003 Presupuesto: 260.641,11 €   Breve descripción del proyecto: El presente proyecto se desarrollará en 21 comunidades del norte de San Salvador-La Libertad, en los municipios de El Paisnal, Guazapa,…

Residencia para la formación y acceso a la universidad de jóvenes de comunidades rurales

Socios Locales: Jóvenes hacia la solidaridad y el desarrollo País / área geográfica: El Salvador Entidad financiadora: Generelitat Valenciana Duración:  24 meses Presupuesto: 141.839€   Breve descripción del proyecto: El proyecto busca facilitar el acceso a la educación superior universitaria a jóvenes provenientes de zonas rurales del país. Dicha residencia estará ubicada en San Salvador, buscando…

Desarrollo integral de la población infantil en Santa María de Ostuma

Socios Locales: Asociación Nuevo Amanecer del Salvador (ANAES) País / área geográfica: El Salvador Entidad financiadora: Generalitat Valenciana Presupuesto: 24.160.000 pesetas   Breve descripción del proyecto: Dotación de infraestructura y funcionamiento para el Centro Infantil de la población de Santa María de Ostuma dañada gravemente por el último terremoto que afectó al Salvador.

Desarrollo integral del norte de Morazán

Socios Locales: Asociación Nuevo Amanecer del Salvador (ANAES) País / área geográfica: El Salvador Entidad financiadora: Generalitat Valenciana Presupuesto: 173.265€   Breve descripción del proyecto: El Proyecto tiene como eje fundamental la mejora las condiciones de vida de la población de escasos recursos de la región de Morazan mediante la puesta en funcionamiento de iniciativas que incidan…

Promoción de una cultura de paz en el valle del Cuzco desde el fortalecimiento de la ciudadanía

Socios Locales: Centro Guaman Poma de Ayala País / área geográfica: Perú Entidad financiadora: AECID 09 Duración:  12 meses Presupuesto: 235.511 €   Breve descripción del proyecto: El presente proyecto, denominado “Promoción de una Cultura de Paz en el Valle de Cusco desde el Fortalecimiento de la Ciudadanía”, se enmarca en la línea de gobernabilidad democrática, inclusión…

 

 

El derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. El derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades. (Art. 26 de la Declaración de DDHH).

La educación es un derecho humano que debe ser accesible a todas las personas, sin discriminación alguna. Las normas internacionales reconocen la importancia del derecho a la educación e insisten en la necesidad de hacer de la educación primaria un derecho accesible a todas las personas.

Desde un enfoque basado en Derechos los Estados deben concentrar sus esfuerzos en la educación primaria para hacer las escuelas accesibles y gratuitas para la infancia, juventud y los y las adultos que así lo requieran.

El derecho a la educación figura en lugar prominente en el ideario de la comunidad internacional. Ha sido consagrado en numerosos tratados de derechos humanos y los gobiernos han reconocido que es fundamental en la procura del desarrollo y la transformación social. Este reconocimiento se plasma en los objetivos, las estrategias y las metas que se han fijado en los últimos 20 años. Los objetivos de la Educación para Todos fueron establecidos en Jomtien (Tailandia) en 1990 y reafirmados en el Foro Mundial sobre la Educación 2000 celebrado en Dakar (Senegal). En los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los gobiernos del mundo se comprometieron el año 2000 a alcanzar el acceso universal a una enseñanza primaria gratuita, de calidad y obligatoria el año 2015.. En muchas regiones se han establecido objetivos más ambiciosos. Los países de América Latina y el Caribe, por ejemplo, están haciendo cada vez más que sea obligatoria la asistencia a la escuela de los niños de edad preprimaria..(Unicef)[1]

En las tres últimas reuniones reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Educación Para Todos ( Oslo, Addis Abeba y Tailandia) se declaró fundamental proteger y aislar de los peores efectos de la crisis a los niños, jóvenes y adultos más pobres de todo el mundo, ya que son los menos responsables de estos acontecimientos.

La crisis no debería servir de pretexto para reducir el gasto público o la ayuda internacional al sector de la educación. Por el contrario, un apoyo inquebrantable a la consecución de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, comprendidos los de la EPT y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), es aún más necesario que antes de la crisis. En este contexto, reafirmamos que la educación es un derecho humano fundamental, que debe respetarse en todo momento. La educación es uno de los instrumentos más eficaces para lograr una recuperación y un crecimiento económicos sostenibles e integradores, reducir la pobreza, el hambre y el trabajo infantil, mejorar la salud, el ingreso y los medios de subsistencia, y fomentar la paz, la democracia y la conciencia ecológica. La educación inculca a las personas los conocimientos, valores y aptitudes que necesitan para tomar decisiones y forjar su futuro.

Para mejorar la planificación y coordinación de los esfuerzos internacionales de promoción de los seis objetivos de la EPT se propuso en Oslo:

  • Reiterar el carácter fundamental de la educación en favor del desarrollo
  • Aumentar la financiación y dar prioridad a los más necesitados
  • Hacer de la equidad una prioridad en materia de educación: por qué es importante la gobernanza
  • Dignificar la contratación, formación, adscripción y retención de docentes

Con la Declaración de Addis Abeba ( Etiopia) y de acuerdo a las conclusiones del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010: Llegar a los marginados, se reiteró la recomendación de superar la marginación en la educación y la necesidad de un apoyo financiero y político mayor y eficaz a la educación.[2]

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo de 2011 puso al descubierto la crisis soterrada de la educación en los países afectados por conflictos.

A escala mundial, el número de niños no escolarizados ha disminuido de 60 millones en 2008 a 57 millones en 2011. Sin embargo, los beneficios de ese lento avance no han llegado a los niños de los países afectados por conflictos.

De los 28,5 millones de niños en edad de cursar la enseñanza primaria que no están escolarizados en los países afectados por conflictos, 12,6 millones viven en el África Subsahariana; 5,3 millones, en el Asia Meridional y Occidental; y 4 millones, en los Estados árabes. La inmensa mayoría (95%) vive en países de ingresos bajos y medianos bajos. Las niñas, que representan el 55% del total, son los más afectadas dados que, a menudo, son víctimas de las violaciones y de otras formas de violencia sexual que son consustanciales a los conflictos armados.

En 2011, de los 69 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria que no están escolarizados, 20 millones -de los que 11 millones eran chicas- vivían en países afectados por conflictos[3].

 

[1] Muñoz Vernor, Relator: del derecho a la educación:”Un enfoque de la educación basado en los derechos humanos” Unicef, 2008.
[2] Grupo de Alto Nivel sobre Educación para Todos: “Declaración de Addis Abeba (Etiopía)” Febrero de 2010.
[3] UNESCO: Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo” julio 2013.