Implementación del plan del desarrollo participativo en 4 distritos campesinos del sur del valle del Cuzco

Socios Locales: Centro de Educación Guaman Poma de Ayala País / área geográfica: Perú Entidad financiadora: Agencia Española de cooperación Internacional Presupuesto: 279.195€   Breve descripción del proyecto: El primer resultado plantea, contribuir al fortalecimiento de los espacios e instancias de concertación y participación ciudadana. El Comité Interdistrital de Concertación para el Desarrollo del Valle Sur (CID),…

Construcción de una escuela en la zona de Santa Cruz de la Sierra

Socios Locales: Fundación Hombres Nuevos País / área geográfica: Bolivia Entidad financiadora: Generalitat Valenciana Presupuesto: 300.000€   Breve descripción del proyecto: El proyecto tiene previsto la construcción de una Escuela de educación formal que de cabida a más de 1000 alumnas/os en unos de los barrios más pobres de Santa Cruz de la Sierra , Bolivia. Esta…

Mejoramiento de la Infraestructura Escolar y Herramientas de Formación Educativa, para la Integración e Igualdad de Oportunidades de las niñas y niños de la Zona de Influencia de la Reserva de Biosfera Yabotí

Socios Locales: Fundación Vida Silvestre Argentina País / área geográfica: Argentina Entidad financiadora: Generalitat Valenciana. Duración:  24 meses Presupuesto:  360.000€   Breve descripción del proyecto: El objetivo principal de esta propuesta es: Desarrollar una infraestructura edilicia educativa apropiada para la infancia que habita en las colonias rurales del área de amortiguación de la Reserva de Biosfera…

Construyendo escuelas para edificar el futuro en Tirana

Socios Locales: Asociación de religiosas de la compañía de María Nuestra Señora País / área geográfica: Albania Entidad financiadora: Generalitat Valenciana. Duración:  12 meses Presupuesto:  315.520 €   Breve descripción del proyecto: El presente proyecto pretende abordar las causas de abandono y de absentismo escolar de la ciudad de Tirana, concretamente del barrio Cercado del Antiguo Aeropuerto, que…

Construcción de un centro de acogida para niños y niñas de Kangemi – Nairobi – Kenya

Socios Locales: Hermanas Franciscanas De La Inmaculada. Provincia Nuesrtra Sra. De los Desamparados País / área geográfica: Kenya Entidad financiadora: Generalitat Valenciana. Convocatoria Ayuda Humanitaria 2008 Presupuesto:  184.929’07€   Breve descripción del proyecto: Con el presente proyecto de emergencia se pretende la construcción de una casa de acogida para ofrecer a los niños y niñas en situación de…

 

 

El derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. El derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades. (Art. 26 de la Declaración de DDHH).

La educación es un derecho humano que debe ser accesible a todas las personas, sin discriminación alguna. Las normas internacionales reconocen la importancia del derecho a la educación e insisten en la necesidad de hacer de la educación primaria un derecho accesible a todas las personas.

Desde un enfoque basado en Derechos los Estados deben concentrar sus esfuerzos en la educación primaria para hacer las escuelas accesibles y gratuitas para la infancia, juventud y los y las adultos que así lo requieran.

El derecho a la educación figura en lugar prominente en el ideario de la comunidad internacional. Ha sido consagrado en numerosos tratados de derechos humanos y los gobiernos han reconocido que es fundamental en la procura del desarrollo y la transformación social. Este reconocimiento se plasma en los objetivos, las estrategias y las metas que se han fijado en los últimos 20 años. Los objetivos de la Educación para Todos fueron establecidos en Jomtien (Tailandia) en 1990 y reafirmados en el Foro Mundial sobre la Educación 2000 celebrado en Dakar (Senegal). En los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los gobiernos del mundo se comprometieron el año 2000 a alcanzar el acceso universal a una enseñanza primaria gratuita, de calidad y obligatoria el año 2015.. En muchas regiones se han establecido objetivos más ambiciosos. Los países de América Latina y el Caribe, por ejemplo, están haciendo cada vez más que sea obligatoria la asistencia a la escuela de los niños de edad preprimaria..(Unicef)[1]

En las tres últimas reuniones reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Educación Para Todos ( Oslo, Addis Abeba y Tailandia) se declaró fundamental proteger y aislar de los peores efectos de la crisis a los niños, jóvenes y adultos más pobres de todo el mundo, ya que son los menos responsables de estos acontecimientos.

La crisis no debería servir de pretexto para reducir el gasto público o la ayuda internacional al sector de la educación. Por el contrario, un apoyo inquebrantable a la consecución de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, comprendidos los de la EPT y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), es aún más necesario que antes de la crisis. En este contexto, reafirmamos que la educación es un derecho humano fundamental, que debe respetarse en todo momento. La educación es uno de los instrumentos más eficaces para lograr una recuperación y un crecimiento económicos sostenibles e integradores, reducir la pobreza, el hambre y el trabajo infantil, mejorar la salud, el ingreso y los medios de subsistencia, y fomentar la paz, la democracia y la conciencia ecológica. La educación inculca a las personas los conocimientos, valores y aptitudes que necesitan para tomar decisiones y forjar su futuro.

Para mejorar la planificación y coordinación de los esfuerzos internacionales de promoción de los seis objetivos de la EPT se propuso en Oslo:

  • Reiterar el carácter fundamental de la educación en favor del desarrollo
  • Aumentar la financiación y dar prioridad a los más necesitados
  • Hacer de la equidad una prioridad en materia de educación: por qué es importante la gobernanza
  • Dignificar la contratación, formación, adscripción y retención de docentes

Con la Declaración de Addis Abeba ( Etiopia) y de acuerdo a las conclusiones del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010: Llegar a los marginados, se reiteró la recomendación de superar la marginación en la educación y la necesidad de un apoyo financiero y político mayor y eficaz a la educación.[2]

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo de 2011 puso al descubierto la crisis soterrada de la educación en los países afectados por conflictos.

A escala mundial, el número de niños no escolarizados ha disminuido de 60 millones en 2008 a 57 millones en 2011. Sin embargo, los beneficios de ese lento avance no han llegado a los niños de los países afectados por conflictos.

De los 28,5 millones de niños en edad de cursar la enseñanza primaria que no están escolarizados en los países afectados por conflictos, 12,6 millones viven en el África Subsahariana; 5,3 millones, en el Asia Meridional y Occidental; y 4 millones, en los Estados árabes. La inmensa mayoría (95%) vive en países de ingresos bajos y medianos bajos. Las niñas, que representan el 55% del total, son los más afectadas dados que, a menudo, son víctimas de las violaciones y de otras formas de violencia sexual que son consustanciales a los conflictos armados.

En 2011, de los 69 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria que no están escolarizados, 20 millones -de los que 11 millones eran chicas- vivían en países afectados por conflictos[3].

 

[1] Muñoz Vernor, Relator: del derecho a la educación:”Un enfoque de la educación basado en los derechos humanos” Unicef, 2008.
[2] Grupo de Alto Nivel sobre Educación para Todos: “Declaración de Addis Abeba (Etiopía)” Febrero de 2010.
[3] UNESCO: Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo” julio 2013.