Socios Locales: Hermanas Franciscanas De La Inmaculada. Provincia Nuesrtra Sra. De los Desamparados

País / área geográfica: Kenya

Entidad financiadora: Generalitat Valenciana. Convocatoria Ayuda Humanitaria 2008

Presupuesto:  184.929’07€

 

Breve descripción del proyecto:

Con el presente proyecto de emergencia se pretende la construcción de una casa de acogida para ofrecer a los niños y niñas en situación de calle de la zona de Kanguemi un lugar donde vivir, una alimentación adecuada, atención sanitaria y una alternativa de futuro.

La casa de acogida se construirá en esta zona marginal de Nairobi, y dará atención integral a 100 niños/as (a 60 en régimen de alojamiento y manutención y a 40 con la manutención) )

Los futuros y futuras beneficiarias de la acción humanitaria se encuentran en un situación de desprotección total, tienen edades comprendidas entre 3 a 10 años y sus progenitores en su mayoría han fallecido enfermos de SIDA ( 4% de la población del país se encuentran infectados) o victimas de la violencia que en estos dos últimos meses se viene produciendo tras las elecciones generales.

Se pretende con esta acción de emergencia compleja reestablecer el equilibrio mejorando las condiciones de vida y garantizando los derechos humanos básicos de esta población tan vulnerable

Podemos distinguir dos componentes fundamentales en el proyecto:

1 . La construcción y puesta en marcha de centro de acogida

Se construirá un edificio de una planta con las siguientes dependencias
(Sala de estar/comedor, Dos dormitorios de los niños y niñas, Lavabos, Sala usos múltiples, cocina –despensa ,Habitaciones cooperantes,2 habitaciones educadores, lavadero)
Se cuenta con el terreno para la construcción, esta ubicado en un recinto vallado que será cedido por la contraparte local Franciscanas de La Inmaculada.

Dentro de esta parcela se encuentra un centro de Formación de las Hermanas Franciscanas tienen en funciomiento desde el año 2006.

El diseño de la construcción ha sido encargado a un profesional (ingeniero civil) de Nairobi que será también el responsable del seguimiento de la obra.

2. Atención integral, higiénica, nutricional y formativa de niños y niñas acogidos

Esta actividad supone la puesta en marcha de servicios de atención integral en el centro de acogida

Formación integral y actividades lúdicas.

Formación de salud e higiene, educación en valores, técnicas de estudio, biblioteca, talleres de habilidades sociales y actividades de tiempo libre.

Servicio de comedor con menús alimenticios equilibrados y completos

Se elaborarán dietas equilibradas y se facilitaran la manutención a los 100 beneficiarios de la acción humanitaria durante 18 meses.

Se ha previsto tres comidas diarias y el control y seguimiento del estado nutricional de los niños y niñas.

Atención sanitaria con el seguimiento de la salud en general de los niños acogidos, desparasitación, acompañamiento en revisiones, vacunaciones, hospitalización.

Seguimiento de la escolarización y tutorización de los beneficiarios/as. Las educadoras del centro tutorizarán a los niños y niñas y velarán por su escolarización, algunos de ellos como casos más especiales recibirán clases en el mismo Centro. Se les acompañaran a todos en sus tareas escolares.