País / área geográfica: España

Entidad financiadora: Generalitat Valenciana. Convocatoria de Sensibilización 2009

Duración:  12 meses

Presupuesto:  74.161,23€

 

Breve descripción del proyecto:

Con el proyecto se pretende dar a conocer al alumnado de Centros Educativos de la Comunidad Valenciana y al tejido asociativo en general, los criterios del consumo responsable, así como el establecimiento de relaciones comerciales entre Norte y Sur basadas en condiciones justas.

Para ello se sensibilizará en comercio justo, finanzas éticas y consumo ecológico, a través de actividades formativas, lúdico- deportivas, reedición de materiales y representaciones teatrales.

Actividades de comercio justo:

  • Reedición de cuentos solidarios y de comercio justo, para la sensibilización de población escolar de educación primaria, y sus guías didácticas (la primera edición, financiada por Generalitat Valenciana, resultó un éxito y por este motivo se ha pensado en una segunda edición).
  • Realización de jornadas formativas lúdico-deportivas que promuevan y den a conocer el comercio justo, la banca ética a comunidades educativas y tejido asociativo de la Comunidad Valenciana.
  • Representaciones teatrales de uno de el cuento editado : “ Unas zapatillas de jaragua”.

Actividades de consumo ecológico:

  • Creación de un huerto ecológico en 5 centros educativos, que trabaje la educación ambiental de forma transversal, y el consumo responsable del agua, del suelo (mediante la no sobreexplotación) y del aire ( mediante la utilización de pesticidas y abonos orgánicos).

Actividades de banca ética:

  • Organización de Jornadas sobre banca ética y agricultura ecológica con Triodos reconocida entidad de banca ética.
  • Organización de charla sobre banca ética en las jornadas formativas lúdico-deportivas.
  • El proyecto plantea alternativas que están en nuestras manos y favorecen el cambio tanto individual como social de estas realidades del consumo.