alimentacion colombia

País / área geográfica: Departamento de Bolivar – Colombia

Entidad financiadora: Fundación Abargues

Duración: 24 meses

Presupuesto: 36.000 €

Fecha Inicio: 27/12/2013

 

Breve descripción del proyecto:

En el Centro Social “Madre Francisca Pascual ubicado en el sector El Limonar”, municipio de Arjona, las Hnas Franciscanas de la Inmaculada en el programa de recuperación nutricional para niñ@s de 0 a 5 años atienden a 100 niñas y niños en situación de pobreza y exclusión.

En los últimos años los desórdenes alimenticios se han ido incrementando en la población, principalmente en adolescentes y mujeres jóvenes, una de las causas de esto es la falta de información nutricional basada en parte en falsos mitos y creencias, así como en hábitos alimenticios poco saludables.

Una dieta equilibrada con buena provisión de nutrientes, no sólo genera un buen desarrollo, sino que previene trastornos infecciosos durante la etapa de crecimiento. Según la OMS las 3 primeras causas de muerte en niños en América Latina son: infecciones respiratorias agudas, diarreas y mal nutrición las cuales general 250.000 muertes por año, pudiendo ser prevenidas.

En El Limonar que existen pocos recursos de salida laboral, hay familias numero­sas, muchas madres adolescente que no encuentran trabajo y no tienen donde dejar a sus hijos para poder capacitarse en algún oficio para salir a trabajar.

Con este nuevo programa se llevará a cabo en el Centro Social la implementación de una panadería para la elaboración de productos variados que generen satisfacción y beneficios adicionales en la dieta alimenticia de las personas consumidoras, con sabor casero, de alta calidad y a precios competitivos, fomentando la generación de empleo y autoempleo.

También se contempla la puesta en funcionamiento de una huerta ecológica, la institución pretende mejorar la calidad nutricional de los niñ@s. Se sembrarán hortalizas para agrandar la despensa de alimentos y mejorar la dieta alimenticia.

En ambos casos habrá un componente de formación dirigido a los padres y madres de las niñas y los niños usuarios del comedor, que recibirán cursos de panadería, pastelería y capacitación y asistencia técnica en agricultura ecológica para el trabajo en las huertas familiares.