Socios Locales: Centro de Educación Guaman Poma de Ayala

País / área geográfica: Perú

Entidad financiadora: Agencia Española de cooperación Internacional

Presupuesto: 279.195€

 

Breve descripción del proyecto:

El primer resultado plantea, contribuir al fortalecimiento de los espacios e instancias de concertación y participación ciudadana. El Comité Interdistrital de Concertación para el Desarrollo del Valle Sur (CID), reconoce a Guaman Poma, como ente facilitador y asesor, lo que implica, brindar asesoría, monitoreo y el acompañamiento en el ámbito de cada municipio y a nivel Interdistrital.

Esta labor se desarrollara en los espacios generados en el proceso, como: La Asociación de Municipalidades para la Concertación Interdistrital de Desarrollo del Valle Sur CID. Valle Sur, las Comisiones Técnicas del ámbito Interdistrital (COTIS), los Foros a nivel Interdistrital, el Festivalle, los encuentros sectoriales de jóvenes, mujeres y campesinos, los Comités de Gestión de proyectos priorizados a nivel interdistrital. En cada uno de los distritos se tiene a los Concejos de Desarrollo Distrital (CDD) y los Comités de Gestión de proyectos específicos.

Un segundo resultado va referido a la capacitación de los diferentes actores, en temas de gestión de los recursos naturales (agua para riego) y servicios básicos (agua potable y desagüe), principalmente a funcionarios Municipales y directivos y técnicos de los Comités de Gestión. Para esto se definen los contenidos modulares, en manejo de conceptos, gestión, costes, mantenimiento, contaminación, organización, entre otros. Relacionado a esto se ha de definir planes de gestión que luego de ser aprobados serán gestionados por las municipalidades.

El tercer resultado del proyecto identifica tres proyectos productivos a nivel piloto priorizados por la población en los planes de desarrollo, distrital e interdistrital. Estos proyectos son: Centro Bromatológico en el mercado Vinocanchón que de garantía a la calidad de los alimentos, recuperación del humedal de Huasao para el desarrollo turístico, y la promoción de festivales gastronómicos en el Valle Sur.

Lograndos los resultados se ha contribuido en la implementación de los planes integrales de desarrollo en el Valle Sur, dinamizando y fomentando una mayor participación de la sociedad civil.